El MPN se impuso con comodidad en las elecciones y logró cuatro concejales
El partido le sacó una diferencia de más de 8 puntos al segundo. Sumará a los dos que siguen en sus bancas con posiblidad de acuerdos. El candidato radical Juan Peláez logró dos bancas. El 66% de los votantes votó a favor de la enmienda.
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, obtuvo ayer su esperada reválida al imponerse el Movimiento Popular Neuquino en las elecciones de medio término con casi el 29% de los votos y obtener cuatro de las nueve bancas que se ponían en juego en el Concejo Deliberante. El triunfo vino acompañado de un contundente “sí” a la enmienda de la Carta Orgánica municipal, otra apuesta del oficialismo, que ahora deberá esperar que el Tribunal Superior de Justicia decida su validez.
“Los resultados se consiguen trabajando, trabajando y trabajando. No hay otra manera. Vamos a desarrollar el mejor Neuquén en estos dos años que quedan de gestión”, aseguró ayer el jefe comunal, quien celebró junto al gobernador Omar Gutiérrez y las principales figuras del gobierno en las oficinas del municipio.
Los resultados provisorios de la elección, que se realizó con el sistema de Boleta Única Electrónica, comenzaron a difundirse minutos antes de las 19 y ya estaban al 100% para las 20. “Fue ejemplar”, dijo Gaido sobre el proceso cuya organización se mostró mucho más ágil que la de las elecciones nacionales.
Si el escrutinio definitivo confirma la tendencia que ayer dejó poco margen para dudas, el oficialismo se quedará con cuatro bancas, la alianza del PRO, la UCR y NCN con dos, y se repartirán una cada una el Frente de Todos, Juntos por Neuquén y el FIT Unidad.
Esto significa que ingresarán como nuevos ediles Claudio Domínguez, Victoria Fernández, Juan Peláez, Denisse Stillger y César Parra, mientras que continuarán otro mandato Isabel Mosna, Jorge Rey, Guillermo Monzani y Marcelo Zuñiga.
El oficialismo quedará con seis ediles propios y un aliado, pero con facilidad para sumar otras voluntades en un recinto que le será más amable que el actual.
“Hoy había muchísimas cosas en juego. Era una elección muy importante para nosotros. La gente ha dicho sí en este plebiscito de la gestión de Mariano Gaido que se ponía en juego en Neuquén capital”, festejó el gobernador Omar Gutiérrez, quien definió a Gaido como “un estadista” y quien tuvo el “coraje” de plantear la enmienda de la Carta Orgánica “que durante varias décadas propiciamos con Pechi”.
El referéndum arrojó un 66% a favor del “sí”, por lo que la ordenanza que dispuso los cambios entrará en vigencia a partir de hoy. Sin embargo, aún le queda superar la instancia de constitucionalidad que está planteada en el TSJ.
RÍO NEGRO le preguntó anoche a Gaido si el resultado de la elección actuará como puntapié para que defina buscar su reelección en el 2023, pero pidió tiempo. “Yo no soy un tibio, yo jugué fuerte en esta elección porque entendí que somos un gran equipo y la ciudadanía nos acompañó fuertemente en estas dos elecciones: en la de concejales con este resultado que nos enorgullece y el sí a la enmienda para la modernización de la Carta Orgánica”, planteó.
“El compromiso es trabajar estos dos años que quedan por un mejor Neuquén, por cumplir la palabra. Después seguiremos proyectando lo que venga por delante, que siempre depende de la ciudadanía y la participación democrática”, sostuvo.
Según planteó Gutiérrez a la militancia ayer, el objetivo del MPN será ahora mejorar su resultado de las elecciones nacionales. “No tengo ninguna duda, respetando el veredicto de las urnas, vamos a defender la provincia en las elecciones de noviembre. Vamos a buscar un triunfo que nos dé dos diputados”, arengó.
Los candidatos Rolando Figueroa y Osvaldo Llancafilo formaron parte de la comitiva oficial ayer, aunque no estuvo la médica y segunda de la lista, Luciana Ortiz Luna. Tampoco formaron parte de los festejos el líder de la lista Azul, Jorge Sapag, ni el petrolero Guillermo Pereyra.
Comentarios