El MPN impuso suproyecto de reglamentación y hoy se aprueba
El tema llega a la Legislatura con apoyo de menemistas y peronistas no kirchneristas. Ayer se avaló el texto en comisión. Se debate esta tarde en la Cámara.
NEUQUEN (AN).- El estado deliberativo por la reglamentación del Consejo de la Magistratura llega al final. El MPN logró avanzar con el proyecto de ley oficial y tiene el camino allanado para aprobarlo, con el apoyo de los bloques aliados del menemismo y del peronismo no kirchnerista, en la sesión convocada para hoy desde las 17.30. El oficialismo no ha mostrado fisuras y está a un paso de conseguir un objetivo estratégico: poner en funcionamiento desde marzo de 2007 al nuevo organismo judicial, cuya composición trascenderá casi la totalidad del mandato de la próxima gestión.
Allí está el nudo del conflicto. Los bloques del PJ, Frente Grande y Libres del Sur intentarán defender desde la minoría la propuesta de otorgarles a los primeros consejeros un mandato transitorio hasta marzo de 2008. La UCR insistirá con postergar las designaciones hasta diciembre del año próximo. Ambos coinciden al señalar que los cuatro representantes que nominarán los bloques políticos, con mayor representación de la Cámara, tiene que estar en sintonía con la nueva integración de la Legislatura, que asumirá en diciembre de 2007.
El Consejo de la Magistratura lo integran un vocal del Tribunal Superior de Justicia, dos abogados matriculados y cuatro representantes de la Legislatura, que no sean legisladores, designados en forma proporcional. La oposición advirtió ayer que el MPN quiere quedarse con 3 de esos puestos. Pero una fuente oficialista aseguró que a pesar de que en el proyecto no se establece el reparto de los cargos, como pretendía la oposición, la distribución será dos para el MPN, uno para e PJ y el restante para Apertura Popular.
También el precandidato a gobernador por la Lista Azul, Jorge Sapag, se pronunció días atrás en contra de que sean los actuales diputados los que designen a los cuatro representantes por la Legislatura. Ayer, el diputado de Libres del Sur Jesús Escobar y del Frente Grande Pablo Tomasini recordaron el planteo de Sapag que no ha tenido eco en la bancada oficialista. «Todos los diputados del MPN van a aprobar el proyecto», anticipó una legisladora alineada con Sapag. Además el MPN tiene el respaldo de los legisladores de Apertura Popular, del bloque Peronista Provincial y de Opción Federal que suscribieron el proyecto consensuado con el oficialismo.
El MPN dio ayer un paso decisivo. Después de varias semanas de intensas negociaciones con diputados de los bloques aliados, de la oposición y organizaciones relacionadas con la justicia, el oficialismo logró habilitar el despacho con el proyecto de la mayoría, en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda.
El encuentro comenzó minutos después de las 10. «Hoy aspiramos a firma el despacho», anunció el sobischista Oscar Gutiérrez, que encabezó las negociaciones para tratar de consensuar el texto definitivo, que se elaboró en medio de un torbellino de presiones.
Gutiérrez afirmó que habían incorporado propuestas de la Asociación de Magistrados, del presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Abel Fleming, de la organización Convocatoria Neuquina y del Colegio de Abogados de la provincia.
La reunión tuvo pasajes de cordialidad que sirvieron para acordar la eliminación de la polémica cláusula que autorizaba el acuerdo tácito para designar a los jueces y funcionarios. El texto definitivo establece que recepcionado en la Legislatura el pliego del postulante seleccionado por el Consejo, los legisladores tienen un plazo de 60 días para pronunciarse en contra o a favor del candidato. La reunión finalizó intempestivamente, cuando Escobar y Gutiérrez protagonizaron un duelo verbal que cerró el debate.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios