Así cerrarán las campañas los partidos políticos en Neuquén
El dirigente petrolero y senador Guillermo Pereyra encabezará hoy un acto. El Frente de Todos hará una caminata de oeste a este de la ciudad de Neuquén. Juntos por el Cambio hará un encuentro con sus fiscales.
Los partidos que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) harán su último esfuerzo proselitista por captar votos en el cuarto oscuro, aunque manteniendo el perfil modesto que caracterizó a toda la campaña en este tramo electoral. La mayoría de los candidatos prescindirán de actos multitudinarios como ocurre en otros comicios y apenas convocarán a caravanas o caminatas en la capital neuquina.
Lo que pudo verse en este último mes fue una campaña de baja intensidad con poca llegada al interior y no tantas propuestas para el Congreso Nacional. La excepción fue el Movimiento Popular Neuquino (MPN) obligado por las circunstancias a dedicarle más tiempo y recursos a promover la imagen de sus candidatos. Es que será el único partido con boleta corta en el cuarto oscuro y sin una fuerza nacional con fórmula a presidente y vice que traccione los votos de las categorías locales.
También será el único partido que organice un acto de cierre antes de la veda electoral. Lo encabezará hoy en Añelo el senador y candidato a la reelección, Guillermo Pereyra, quien aspira a poder calificar la concurrencia como masiva. Su campaña tuvo asiento en su oposición a la reforma laboral y en la defensa del desarrollo de Vaca Muerta, por lo que el lugar elegido, epicentro de la actividad hidrocarburífera, será una apuesta para reforzar esa impronta e interpelar a sus principales interlocutores, los trabajadores petroleros.
El encuentro comenzará alrededor de las 9 y se espera que allí también esté el propio gobernador Omar Gutiérrez acompañando a los candidatos del partido.
Antes del domingo
- 48
- horas de veda electoral tendrán los partidos que participen en las PASO: desde las 8 del viernes al domingo.
- 9
- de la mañana comenzará la concentración que convocó el senador petrolero como cierre de campaña.
El resto de las agrupaciones hará propuestas más modestas para la estocada final. El Frente de Todos iniciará el jueves a las 15 una caravana de autos que saldrá desde la esquina de Huillén y Novella, en el oeste de la capital, hacia el este donde termina la calle Alderete. La convocatoria a los simpatizantes del espacio los invita a llevar banderas de Argentina y Neuquén al recorrido.
En Juntos por el Cambio tampoco tienen previsto ningún acto de campaña. El cierre será mañana con una reunión de los candidatos con los fiscales partidarios que se organizó para las 18 en el Club Municipal de Neuquén.
Los postulantes de Consenso Federal, por su parte, realizarán una caminata por el Bajo de la ciudad a partir de las 10:30 y lo mismo, pero a las 16, repetirán los postulantes al Congreso del Frente de Izquierda Unidad. La concentración será en la esquina de Olascoaga y Sarmiento.
La lista del Nuevo MAS hará una actividad de cierre en su reinaugurado local de Alcorta 580, también en la capital.
Pereyra hace un tutorial por la boleta corta
El Movimiento Popular Neuquino (MPN) intensificó en los últimos días su campaña “educativa” para enseñar a su electorado a elegir su boleta en el cuarto oscuro y combinarla con la de los candidatos presidenciales de otros partidos.
La militancia se ocupó de repartir casa por casa sobres de papel madera con la lista del oficialismo que encabeza el senador Guillermo Pereyra junto a las de fórmulas nacionales, aunque con distintas combinaciones.
En algunos casos, los sobres se entregaron con la boleta ya cortada de Mauricio Macri, la de Alberto Fernández y la de Roberto Lavagna. Otros militantes del operativo evangelizador optaron, en cambio, por elegir sólo un presidenciable para sumar a la boleta del MPN.
Como sea, la estrategia del partido provincial es que los electores lleguen al cuarto oscuro con su elección en el bolsillo para evitar confusiones en el cuarto oscuro a la hora de cortar boleta.
Si alguien introdujera una del MPN y la combinara con la lista completa de un partido nacional, las categorías de senadores y diputados se repetirían y el voto terminaría siendo nulo. Si eligiera sólo la del MPN, el voto sería blanco en presidente y vice.
Comentarios