El MPN habilitó la discusión sobre la reforma de la Carta Orgánica
Fue el anuncio más resonante que hizo el intendente de Neuquén Mariano Gaido en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Es para elegir concejales cada cuatro años.
“Para nosotros, la enmienda está en agenda, la vamos a seguir trabajando”, dijo el presidente del bloque de concejales del MPN, Atilio Sguazzini, en relación a la iniciativa del Ejecutivo para llamar al referéndum popular este año en la ciudad de Neuquén para que las elección de concejales sea cada cuatro años y no bianual, como ahora.
Fue el anuncio más resonante que hizo el intendente Mariano Gaido hace un mes, en la apertura de sesiones el 15 de febrero. Para que entre en vigencia, deberá ser refrendada por un plebiscito por el sí o por el no.
Pero desde que el exconvencional del MPN Rodolfo Laffite advirtió que la modificación que pretendía el intendente era una reforma de la Carta Orgánica y que requería el llamado a una Convención, el proyecto ni siquiera se trató en comisión.
Y otros sectores políticos, como el Frente de Todos, la Democracia Cristiana y el Frente de Izquierda, ya adelantaron –con diferentes argumentos- que no están de acuerdo en convocar a la población los próximos meses para modificar los siete artículos propuestos.
Desde Juntos por el Cambio sólo se informó que respaldaban la iniciativa, hace un mes, cuando conocieron el anuncio. Luego se llamaron a silencio. El sector mayoritario de esta bancada, la UCR, espera el dictamen de un constitucionalista, se indicó.
El proyecto no tiene despacho. Ayer, fue la primera vez que el tema se puso en el orden del día de la comisión de Legislación, y se analizaba armar una lista de invitados para solicitar opinión.
“Abriremos el proceso de participación con distintas opiniones”, dijo Sguazzini. Agregó que en estos días “escuchamos distintas opiniones de especialistas en derecho y constitucionalistas que nos ratifican que el planteo que realizamos, es correcto”, aseguró.
Planteó que en los próximos meses buscarán en el Deliberante “ampliar la base del debate” y recordó que la modificación de la Carta Orgánica no será hecha por los concejales, sino que será el cuerpo el que convoque a la población a votar por Si o por No al planteo de Gaido.
La ciudad de Neuquén debe llamar a elecciones a 9 de los 18 concejales antes del 10 de diciembre, cuando se les vence el mandato a 3 concejales del MPN, 4 de Juntos por un Cambio, uno del bloque del Frente de Todos y una banca del Frente de Izquierda FIT.
Si el oficialismo y el sector de Juntos por un Cambio logran la mayoría especial para llamar a la modificación de la Carta Orgánica, ésta podría ser la última elección bianual en el Concejo Deliberante de Neuquén.
El principal cambio que busca la actual administración, es que la elección de concejales sea cada 4 años, cuando se elige la jefatura municipal; además de mantener el número de 18 ediles como tope.
De los 20 proyectos que envió el Ejecutivo, el único que salió aprobado en la sesión de la semana pasada fue el que actualizó a 8 millones de pesos el tope para contrataciones directas de servicios u obras públicas.
El cambio de horario bancario requerirá de varios meses de debate, porque está prevista una larga rueda de invitados en las comisiones de Concejo, que se llevan a cabo una vez por semana.
Comentarios