El Ministerio de Salud de Neuquén dio de baja las guardias activas y pasivas de Covid
La resolución generó malestar en el personal de salud. Desde distintos sectores manifestaron que fue una decisión tomada de forma abrupta e inconsulta. Trabajadores manifestaron que pierden una fuente de ingreso extra para equiparar la degradación de su salario.
Un clima de malestar vive el personal de salud de la provincia de Neuquén, tras recibir una resolución del Ministerio de Salud que establece dar de baja las guardias activas y pasivas de covid. La normativa se dio a conocer el 29 de octubre a través de una circular urgente y fue formalizada al día siguiente, con la firma del subsecretario Alejandro Ramella.
La disconformidad también es compartida por los titulares de los hospitales, por el modo en que fue comunicado sin realizar las consultas correspondientes.
La secretaría gremial de Siprosapune, Noemi Alemany cuestionó la forma abrupta que utilizó la cartera sanitaria para dar a conocer su resolución. “Fue una cosa absolutamente inconsulta, dijo y agregó “se vivió con mucho malestar”.
Alemany detalló que hay que poner en discusión cuáles eran las guardias que deberían darse de baja y cuáles las que debían reacondicionarse o reactivarse. Añadió que hay lugares donde las guardias siguen siendo necesarias.
La representante del sindicato de los profesionales de la salud detalló que los médicos son los que integran en su mayoría estas guardias y la irrupción de la pandemia “reacomodó toda la demanda”. Argumentó que el número de camas de terapia se incrementó y que ahora “no se puede unilateralmente” desactivar las guardias. El próximo jueves se realizará una asamblea del Siprosapune donde también se discutirá este tema. «Esto suma más bronca, mas ira, mas destrato hacia el personal”, esgrimió.
Marco Campos, referente de los autoconvocados de Salud afirmó que la caída de las guardias “afecta bastante” al personal, más precisamente quienes integran el sector de Rayos y Laboratorio. Explicó que, al no actualizarse los salarios del 2020, el personal tiene la necesidad de hacer guardias con recargos de horas extras para poder solventar sus gastos y esta nueva directiva “quita una de las fuentes de ingresos de las familias del personal de salud”.
Campos manifestó que la próxima semana se realizará una asamblea interhospitalaria en el Castro Rendón, donde se discutirá la baja de las guardias covid.
Alemany explicó que la necesidad de sobrecarga del personal está vinculada a la “degradación salarial” que sufrieron en los últimos años. Por esa razón, el personal se tiene que sobrecargar para no alcanzar los índices que establecen la línea de la pobreza.
“La guardia termina siendo por necesidad económica. Está muy mal porque se sobrecarga al personal a todos los trabajadores de salud” , concluyó Alemany.
Qué dice la Resolución
El artículo 1 establece modificar y dar de baja los cupos incrementados y creados de Guardias -Activas y Pasivas-, Profesionales, Técnicas y Auxiliares, a partir del 01 de Noviembre del 2021.
En los considerandos se especifica que “la situación epidemiológica actual y la disminución decasos Covid-19, y habiéndose realizado un análisis en forma
coordinada con el Ministerio de Hacienda e Infraestructura, es necesario efectuar la readecuación del cupo de guardias activas y pasivas otorgadas durante los años 2020-2021, por Emergencia Sanitaria Covid-19.
Análisis: El MPN y Salud, una gestión pendular de los conflictos
Un clima de malestar vive el personal de salud de la provincia de Neuquén, tras recibir una resolución del Ministerio de Salud que establece dar de baja las guardias activas y pasivas de covid. La normativa se dio a conocer el 29 de octubre a través de una circular urgente y fue formalizada al día siguiente, con la firma del subsecretario Alejandro Ramella.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios