El lunes habilitan las primeras obras en Neuquén
El municipio evaluará cada uno de los pedidos. A las empresas constructoras se les entregará una oblea en el caso de contar con un protocolo de seguridad sanitaria. Más de mil proyectos están paralizados en la ciudad capital.
Más de 1.000 obras privadas en la ciudad están a la espera de volver a la actividad que tenían la primera semana de marzo. Las habilitaciones comenzarán a partir del lunes, con un contacto que se deberá iniciar por correo electrónico y con los protocolos sanitarios que entreguen a la municipalidad
“Se habilitará obra por obra; desde el lunes se puede empezar a gestionar, pero no es que pueden abrir los obradores sin autorización previa”, sostuvo el secretario de Obras de la comuna e integrante del comité de emergencia, Alejandro Nicola.
Río Negro publicó que los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción en la zona ya tiene acordado con la Uocra un protocolo sanitario para las obra.
Pero las grandes superficies a cargo de constructoras y contratistas alcanzan a unos 150 edificios (de más de 4 pisos de altura) que quedaron paralizadas de las casi 1.000 construcciones en ejecución que figuran en el registro de las declaradas de la comuna.
Ante tanta obra que arranca, la comuna identificará (con una oblea u otra señal) aquellas que ya estén autorizadas para prender la máquina hormigonera. “Los vecinos que vean obras que arrancan y que no están habilitadas, podrán denunciar”, sostuvo Nicola.
Agregó que el gobierno provincial confió en el compromiso de los empresarios y dirigentes obreros (de la Uocra) para otorgar mayor permisividad dentro de las restricciones, por lo que “no podemos permitir que el virus avance y se propague, se tomarán todos los recaudos, cada firma traerá sus protocolos y nos dirá cómo lo van a implementar; y nosotros realizaremos los controles”, destacó.
Agregó que además del distanciamiento entre el personal, la existencia de barbijos y elementos de higiene, se debe cuidar la desinfección de herramientas, de las cabinas de las maquinarias e inclusive el medio de transporte del personal para asegurar que estarán bajo resguardo de contagio.
Insistió en que “cada uno que quiera comenzar, deberá pedir el permiso especial y la habilitación obra por obra. No es una apertura automática. Se deberán acercar por correo, discutiremos el protocolo y contaremos con el acompañamiento de los colegios de profesionales para mejorar la inspección de obra. Hablaremos con los arquitectos, técnicos, agrimensores, ingenieros, los delegados gremiales de la Uocra, representantes técnicos, directores y capataces de cuadrillas, todos están involucrados en que se cumplan las normas de prevención para el contagio con el virus”.
Agregó que la dureza en las restricciones guarda relación con mantener bajo control la pandemia, de lo contrario “si se dispara el contagio masivo estamos dispuestos a volver para atrás, por eso es que todos tenemos que trabajar a conciencia para que esto” funcione , señaló el funcionario.
En números
- 14.000
- obreros estaban registrados en marzo en las cuadrillas de constructuras y contratistas.
- 30%
- de la obra de la ciudad es pública, entre pluviales, zanjeo y cloacas.
Además de los controles circulación y desinfección de vehículos en los ingresos a la ciudad de Neuquén se dispuso medir la temperatura a los usuarios del transporte público de pasajeros.
El objetivi es evitar la propagación de coronavirus a través de personas que pueden no presentar sínomas visibles pero son portadoras del virus y contagian.
Es un método preventino, no de diagnóstico. Detectado un caso, el personal le solicita descender del colectivo y es trasladado a un puesto del SIEN, donde se evalúa el caso y si es necesario se aplica el protocolo sanitario.
Comentarios