El Justicialismo rionegrino homenajeó a Fernando Cardozo

El exlegislador falleció el viernes en esta capital a los 90 años. Inició su actividad en el ámbito sindical.

Sentido homenaje de la Unidad Básica de Viedma del Partido Justicialista de Río Negro al dirigente gremial, político y social, Fernando Cardozo, quien falleció el viernes a los 90 años. Recordó la trayectoria del dirigente gremial y político del Partido Justicialista de Río Negro con su participación en hechos que marcaron la historia sindical viedmense.

Cardozo nació el 30 de mayo de 1927 en Resistencia, Chaco. Se inició en la actividad sindical en esa capital como delegado en la empresa textil Chacotex. Siguió su tarea como secretario general de la filial Chaco y llegó a integrar la comisión directiva de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina. Justamente el secretario general de esa agrupación Andrés Framini, lo designó Delegado Normalizador del Sindicato textil de Viedma, Río Negro.

Durante dos años organizó la institución gremial patagónica y posteriormente se presentó como candidato a secretario General de la nueva agrupación. Los textiles lo consagraron con su voto y desde ese momento hasta el cierre de la fábrica permaneció y luchó por mantener la fuente de trabajo de 450 operarios y mejorar las condiciones laborales del sector.

El homenaje escrito por el secretario de Prensa de la Unidad Básica, Jorge Colás, recordó que entonces, Viedma tenía 8.000 habitantes. Apenas una década atrás Río Negro se convertía en provincia autónoma a través de una Ley dictada durante el gobierno Justicialista de Juan Domingo Perón. Era una ciudad tranquila y conservadora. Cardozo con su accionar sindical rompió esa ancestral calma del pasado y con sucesivas y tumultuosas “movilizaciones” asombró a los viedmenses que miraban desconcertados el paso de la caravana con cánticos y consignas acompañados de obreros con sonoros bombos y redoblantes.

Los trabajadores textiles estaban en huelga y la fábrica paralizada. Cardozo organizó la primera “olla popular” de la capital provincial, en la céntrica Buenos Aires, frente a la sede de la Unidad Básica. Los vecinos observaban azorados la nueva forma de lucha de los trabajadores textiles. En ese contexto el gremio organizó un festival artístico en beneficio de los trabajadores. Cardozo se contactó con la cantante nacional Mercedes Sosa y le informó sobre los motivos del encuentro musical. La cantante tucumana se sumó a la convocatoria del dirigente gremial y se presentó con éxito clamoroso en Viedma, sin recibir ningún tipo de honorarios.

Todos los años, el 1 de mayo Día del Trabajo, el gremio realizaba un asado popular del que participaban obreros y empleados de la empresa y todos los gremialistas de Viedma y Patagones. A pedido del gremio los hacendados de la zona donaban los novillos y vaquillonas para atender a cientos de personas en instalaciones de la fábrica textil.

Cardozo trajo desde el Chaco su militancia sindical y también política. Cuando los peronistas pudieron votar en 1973, luego de 18 años de proscripción integró las listas del partido. Durante la gestión de Mario José Franco, primer gobernador constitucional de Río Negro, en octubre de 1973 se produce la renuncia del legislador de Bariloche Ariel Asuad. Por orden de lista lo tenía que suceder Fernando Cardozo que en ese momento se encontraba en Estados Unidos en una asamblea de gremios textiles de todo el mundo. El dirigente gremial regresó al país y asumió en la Legislatura como diputado provincial representando al sector gremial rionegrino.

También fue concejal municipal nominado por los gremios de la regional de la CGT Zona Atlántica. El 8 de mayo del pasado año quedó inaugurada la sede de la C.G.T. Zona Atlántica. El gestor, impulsor y fundador de esta regional fue, Fernando Cardozo. Él fue quien entrevistó en varias oportunidades al titular de la Central Obrera, José Ignacio Rucci hasta conseguir la resolución que convocaba a los gremios de la Comarca a la constitución de la nueva regional en Viedma.

Lamentablemente esa posibilidad no se pudo concretar. Los hermanos Bustos de UOCRA Bahía Blanca y personas armadas que venían con Poder y representando a 30 gremios de esa ciudad, irrumpieron violentamente la Asamblea y coparon la mesa desde donde se ordenaba el debate. Cardozo en un fuerte diálogo con el diputado nacional de Bahía Blanca de apellido Ponce logró imponer un cuarto intermedio de una semana. El dirigente textil días después se entrevistó con Rucci en Buenos Aires quién firmó una nueva resolución mediante la cual se suspendía la convocatoria hasta nuevo aviso de la Central Obrera.

Esa noche el gremio textil ubicado en la calle Buenos Aires mientras se desarrollaba una reunión de los gremios locales, sufrió un fuerte ataque con armas de fuego de grueso calibre. La orden de “cuerpo a tierra” lanzado por un gremialista salvó de una muerte segura a varios de los presentes.

Cardozo vino pobre del Chaco y murió pobre y olvidado en Viedma. En 1967 traía las mochilas cargadas de sueños y esperanzas. Traía también la ideología que tenía como base la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. Trabajó intensamente para sustentar y forjar estos principios. Fue un militante de la vida y el trabajo. Quería lo mejor para los trabajadores y anhelaba también el desarrollo y crecimiento armónico de la república. Fueron 50 años de lucha solidaria y sostenida para dignificar la vida humana.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version