El jefe de la Cuarta en la mira por la denuncia de la docente
La investigación está a cargo del fiscal Martín Pezzeta. Buscan a una testigo que habría visto la golpiza. Ocurrió el pasado miércoles.
La investigación que se lleva adelante contra el jefe de la comisaría Cuarta, Daniel Uribe, luego de haber sido denunciado por una docente que aseguró que fue agredida e incomunicada ilegalmente, continúa con la búsqueda de un testigo ocasional que habría visto cómo era golpeada. Se trataría de un vecino que entró a la unidad policial cuando la víctima, Laura Contreras, pedía a gritos que la ayudaran. Otra prueba clave será la de un video que fue filmado por un policía con su celular. Este es analizado por peritos de Criminalística.
El fiscal Martín Pezzeta es quien tiene la investigación a su cargo y ayer señaló que se están llevando a cabo una serie de medidas. “Estamos reuniendo la prueba para luego evaluar en qué delito habría incurrido Uribe”, explicó.
Entre los testigos declararían cuatro policías que estuvieron de guardia cuando ocurrió el incidente. Las otras dos personas son quienes hablaron con Contreras apenas quedó en libertad. Uno es el secretario general de Unter Cipolletti, Pablo Krahulec, y Viviana Caldiero. Ambos están citados a declarar en la Fiscalía la semana que viene. Sus testimonios son de suma importancia ya que fueron los primeros en tener contacto con la víctima.
Mientras, la docente hizo una ampliación de su declaración. “Su testimonio es coincidente con su primera declaración. Hemos notado que relata siempre lo mismo”, resaltó Pezzetta. Su declaración apunta a que quién la agredió fue Uribe y lo reconoció con nombre y apellido.
La mujer denunció que fue agredida y detenida ilegalmente cuando se acercó a la comisaría para saber por qué habían detenido al novio de su hija. Esto ocurrió el miércoles pasado (05/04/17). Según sus dichos, declaró a la prensa que cuando entró a la comisaría a consultar sobre la detención del novio de su hija, Uribe le gritó: “Acá se va a callar la boca porque acá mando yo”. Sostuvo que después de que le gritara, la tomó del pelo y del busto y la encerró en uno de los calabozos acusándola de “desacato a la autoridad”. La docente aseguró que estuvo tres horas encerrada y que no pudo tener contacto con su familia. Uribe se defendió diciendo que la docente “fue detenida por desorden público”. Además desde la fuerza indicaron que cuando la mujer entró a la unidad no sabían quién era, qué quería y que Uribe “habría intentado calmarla”.
Antes de fin de año se estima que las cámaras de seguridad que fueron adquiridas por la Provincia serán instaladas en todas las comisarías. Se optó por esta medida como seguridad para aquellas personas que son privadas de su libertad.
La jefa de la Regional Quinta, Adriana Fabi, informó que la fuerza está evaluando si la actuación del comisario Daniel Uribe amerita una sanción.
Prohiben alojar mujeres en comisarías
A raíz de la denuncia que realizó la docente, desde la Regional Quinta difundieron una circular en la que recuerdan a todos los jefes de comisarías que la Ley 532/69 prohibe la detención y permanencia de mujeres en unidades policiales.
La jefa de la regional, Adriana Fabi, especificó que: “La permanencia de las mujeres en las unidades sólo será admisible por tiempo mínimo e indispensable que demande el trámite de notificación. Quedan exceptuadas de esta normativa toda situación que encuadre en delito de “in fraganti”.
Fabi subrayó que internamente se solicitó que se investigue lo que ocurrió y si la actuación de Uribe amerita una sanción.
Señores jefes, a partir de la fecha, por disposición del Comando Superior queda prohibido alojar en los calabozos de la dependencia a su cargo personas de sexo femenino en calidad de demorado”.
Circular firmada por la comisario Adriana Fabi, jefa de la Regional Quinta de Cipolletti.
Datos
- La jefa de la Regional Quinta, Adriana Fabi, informó que la fuerza está evaluando si la actuación del comisario Daniel Uribe amerita una sanción.
Comentarios