El Ipross subirá la cobertura en medicamentos económicos
La obra social rionegrina cubrirá un “monto fijo” y el paciente tendrá la elección, ponderando el costo del producto.
El Ipross propondrá mayor cobertura en farmacias para los afiliados que elijan los medicamentos más baratos. La obra social rionegrina cubrirá un “monto fijo”, originado en el promedio de las diferentes marcas, y el paciente tendrá la elección, ponderando el costo del producto.
El reconocimiento porcentual ya no existirá. La actual cobertura mayoritariamente equivale al 50% en ambulatorios (llega al 70% en crónicos).
El sistema propuesto –que se implementaría a partir de noviembre– propondrá “montos fijos”, fijados por el Ipross del promedio de una decena de las distintas opciones comerciales del genérico requerido. El porcentaje de desembolso del afiliado se vinculará al costo del producto elegido. Así, un medicamento del segmento bajo significará un costo menor porque el Ipross –con su asignación– cubrirá mucho más del actual 50% y podría alcanzar al valor total del fármaco. En cambio, si el producto requerido está en la franja de los caros obligará a una cobertura mayor por parte del paciente.
Por eso, el presidente del Ipross, Claudio Di Tella deposita expectativas en las modificaciones, resaltando que el “control lo tendrá el afiliado” porque “el descuento dependerá de su decisión” aunque reconoció que, inicialmente, la “gente debe entender los beneficios de su elección”.
Los farmacéuticos se alinean con el nuevo esquema, a pesar de que aceptan necesarios cambios de conductas. Primero: los afiliados mayoritariamente se inclinan por “las marcas” y, en general, son las más caras entonces deberán requerir otros productos si, por lo menos, pretenden coberturas por encima del 50% y, efectivamente, pagar menos. Segundo: las farmacias deberán adaptarse a las nuevas solicitudes ya que, actualmente, el stock de sus remedios se focalizada en los productos más onerosos.
Unos 300 millones anuales constituyen las prestaciones farmacéuticas para el Ipross. Las reformas no traerán reducciones en las facturaciones y, en todo caso, valora si un ordenamiento ya que, hoy, existen varios procesos simultáneos. El presidente insiste que las reformas “beneficiarán a los afiliados” y ponderan los resultados obtenidos por dos obras sociales provinciales, la pampeana Sempe y la bonaerense Ioma.
En la atención oncológica y las enfermedades especiales no se modificará. El resto entrará en el nuevo sistema, incluyendo al material descartable. En la farmacia, el afiliado siempre tendrá libre elección de marca al momento de la compra.
Datos
Definiciones de Claudio Di Tella
El beneficio estará en el afiliado. Será decisor del valor del medicamento y de cuánto descuento logra. El Ipross ofrecerá un monto fijo, que actualizará en forma regular, y el vademécum será abierto.
Las farmacias no facturarán menos. Si tendrán que modificar su forma de compra y disponer de medicamentos que le pidan.
El 11 y 12 de octubre habrá una capacitación de delegados del organismo y, en principio, pensamos aplicar esta nueva propuesta a partir del 1° de noviembre.
Datos
- 300
- son los millones de pesos anuales que constituyen las prestaciones farmacéuticas para el Ipross.
- 50%
- es la actual cobertura que, mayoritariamente, se ofrece en ambulatorios. En crónicos ese indicador llega al 70%.
Comentarios