El inicio de las clases presenciales en Neuquén sigue demorado
Tras el fin del paro docente, en muchas escuelas aún no comienzan las clases presenciales por falta de docentes y auxiliares de servicio.
El ciclo lectivo en Neuquén empezó con un paro de 10 días. Es que el gobierno provincial hizo dos ofrecimientos que no convencieron al gremio docente ATEN y el tercero llegó después de los días de protesta. El jueves pasado fue el primer día del ciclo lectivo sin paro y se esperaba que los alumnos neuquinos empezaran las clases y también que volvieran a la presencialidad por burbujas. Sin embargo, poco de eso sucedió. Hoy en la primera semana completa sin paro, las clases presenciales volvieron en pocos establecimientos. Problemas edilicios y falta de docentes y auxiliares de servicios son los problemas más recurrentes.
Desde el ministerio de Educación de la provincia señalaron que sus registros indican que todas las escuelas comenzaron las clases presenciales, salvo aquellas que continúan con problemas edilicios.
En cambio desde el gremio docente indicaron que son pocas las escuelas en las que los estudiantes pudieron volver a las aulas. Precisaron que en algunos casos se debe a la falta de personal docente y no docente y en otros por problemas infraestructurales de los establecimientos. En una recorrida RÍO NEGRO registró que no todas las escuelas tienen niños en sus aulas y espacios.
El primero de los problemas que detienen la vuelta a la presencialidad en las escuelas neuquinas podría solucionarse en esta semana. Es que el viernes se derogaron las resoluciones que suspendían el funcionamiento de las escuelas cabeceras y las asambleas presenciales.
Con la vuelta al ruedo de los mecanismos tradicionales para la cobertura de horas y cargos, se espera que durante esta semana se pueda completar el faltante de personal que tienen algunas instituciones, tanto por cargos vacantes previos como por las vacantes generadas por las licencias para las personas de riesgo ante el Covid-19.
Hoy los establecimientos de todos los niveles y modalidades informarán las vacantes y horas a cubrir y desde mañana comenzarán a realizarse las asambleas en las que los docentes podrán tomar los cargos que están libres y que no permiten el normal funcionamiento de la escuelas. Los docentes que se encuentren de licencia por tener factores de riesgo también podrán tomar cargos, para garantizar al igualdad de oportunidades.
Sin embargo, hay colegios que lo reclaman para poder volver a clases es la creación de cargos faltantes. Es el caso, por ejemplo, de la EPET 3 de Neuquén capital que requiere la creación de nuevos cursos o de la EPET 24 y el jardín 81 de Rincón de los Sauces. También desde la Escuela 175 del Parque Industrial de Neuquén piden que se finalicen las obras para poder comenzar con las clases.
En estos últimos casos, la presidenta del Concejo Deliberante de la localidad, Daniela Rucci, solicitó al gobernador Omar Gutiérrez y a la ministra de Educación Cristina Storioni que se creen y se cubran los cargos necesarios así como también que se garanticen las condiciones edilicias para esos establecimientos.
Comentarios