El hospital Zatti sumó el octavo operativo de ablación en Río Negro
La posibilidad surgió ante la donación de la familia de un paciente de 57 años. Los procedimientos fueron cuatro de órganos y otros cuatro de tejidos.
La esperanza para aquellos que necesitan un trasplante de córnea se abrió en las últimas horas, como consecuencia de una ablación concretada en el hospital Zatti de la capital rionegrina. Este operativo permite darle prioridad a algunos de los 60 rionegrinos que están en lista de espera, buscando mejorar su visión.
Esta posibilidad surgió ante la donación de la familia de un paciente de 57 años. Éste falleció en la Unidad de Terapia Intensiva de este nosocomio luego de haber sufrido una caída con traumatismo de cráneo, quien a pesar de los esfuerzos realizados no pudo recuperarse y sufrió un irreversible paro cardíaco.
En este primer semestre, Río Negro sumó ocho procedimientos: cuatro de órganos (muerte encefálica) y cuatro de tejidos (en parada cardíaca), mejorando la cantidad de operativos de todo el 2017 que fueron tres en total.
La ablación se concretó en la madrugada pasada y se trata del primer operativo de donación a corazón parado del año en el hospital de Viedma, en el que sólo fue posible la donación de tejidos, en este caso las córneas.
Las autoridades sanitarias respetaron la voluntad de la persona de ser donante, quien no lo había hecho en forma expresa (firma de acta, renovación de DNI o vía web/ telefónica), sino que se lo había manifestado a sus familiares.
Este gesto solidario permitió que las membranas puedan ser extraídas en un procedimiento encabezado por Sebastián Amieva, como coordinador hospitalario del Zatti, y enviadas en el vuelo regular de Aerolíneas Argentinas al Banco de Tejidos del Hospital Santa Lucía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Allí, según la información de la Central Única de Coordinación, Ablación e Implantes (CUCAI) – Río Negro, serán analizadas y de ser aptas para trasplantar permitirá recuperar la visión a dos personas.
El coordinador regional, Leonardo Uchiumi, explicó a “Río Negro” que sólo se pudieron aprovechar las córneas porque el deceso se produjo por paro cardíaco.
La importancia de donar
Este procedimiento tiene lugar en cercanías del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que en Argentina se conmemora cada 30 de mayo. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático, en un hospital público.
El propósito es concientizar a la población sobre esta posibilidad post mortem, como un acto de altruismo y generosidad para con otras personas desconocidas.
Durante 2018, Río Negro superó la media obtenida durante el año pasado. De hecho, uno de los procedimientos de mayor repercusión tuvo lugar hace algunas semanas en Bariloche, donde cinco niños recibieron órganos para rehacer sus vidas.
También tuvieron repercusión los realizados en Cipolletti y Roca, donde se concentraron parte de esos operativos sanitarios.
Comentarios