El hospital de San Martín sigue «al límite» por los casos de coronavirus
Los contagios no cesan y el sistema de salud del sur de la provincia está, siempre, a un paso del colapso.
Los contagios en la cordillera neuquina no cesan y el sistema de salud de la zona no tiene descanso. Los hospitales están en una «situación compleja» y «complicada» y el colapso está siempre latente. San Martín tiene, según el último reporte local, más de 1300 casos activos de coronavirus, sólo unos 300 contagios menos que la capital provincial.
«Es complicado, una situación compleja. Actuamos con el hopital de Villa La Angostura, la Clínica Chapelco y el hospital de Junín, actuamos los cuatro y se derivan pacientes por covid y por otras patologías. tratamos de dar respuesta entre los cuatro efectores a la situación. No es cómodo, es muy complejo, muy complicado, siempre se está al límite», contó sobre la situación sanitaria que vive la zona sur, Juan Cabrera, director del hospital de San Martín de los Andes.
«No estamos colapsados pero estamos en el límite. Como esto es dinámico cambia contastemente, pero con muy poco puede empeorar y que estemos colapsados», agregó el médico.
En las últimas 24 horas, se confirmaron en San Martín 29 nuevos casos positivos de Covid-19 y se espera el resultado de otros de 22 hisopados. Con los nuevos contagios, la localidad cordillerana llegó a 1339 casos activos de coronavirus.
Además, en total hay 1943 personas cumpliendo con el aislamiento por ser contacto estrecho con casos positivos. Y, desde el inicio de la pandemia, se lamentaron 37 muertes.
De las personas que actualmente transitan la enfermedad son 15 las que están internadas en la Clínica Chapelco: siete en unidades de terapia intensiva, en estado grave; y otras ocho en estado moderado.
En el Hospital Ramón Carrillo hay a la fecha cuatro pacientes internados en estado grave a causa de Covid-19; y otros seis en estado moderado.
En tanto que en el Hotel ISSN hay cinco personas con sintomatología leve de Covid-19.
El Centro Sanitario Turístico que ya está montado en San Martín aguarda que Nación envíe el equipamiento para poder funcionar. Se estima que eso será en las próximas semanas. Una ve listo, allí se montará la guardia respiratoria del hospital Ramón Carrillo y se descomprimirá, por tanto, el centro de salud local.
Ante la inminente puesta en marcha, Juan Cabrera, director del hospital de San Martín de los Andes remarcó que no se trata de un hospital, sino de un centro de salud, ya que allí no habrá más que internaciones de pacientes amulatorios.
«Es un centro de salud, grande, cómodo, que se va a poder atender muy bien», explicó el médico y aseguró que la única opción que ese centro modular funcione como un hospital con internaciones prolongadas, sería en una situación de colapso, pero que en tal caso requerirían personal de Salud.
Más allá de las cuestiones técnicas que lo diferencian de un hospital, Cabrera indicó que el centro modular «va a aliviar la cuestión del paciente ambulatorio respiratorio, va a haber más lugar para esperar, es un lugar donde el paciente va a poder quedarse con oxígeno hasta que podamos ubicar una cama. Va ayudar mucho».
Mañana martes, de 10 a 14, en el espacio verde ubicado antes de la subida a Chacra 30, en el sector que se encuentra a la vera de la Avenida Los Lagos se instalará el operativo Detectar, y se hisopará a quienes se acerque con síntomas de coronavirus.
El operativo invita a asistir a todas aquellas personas que presenten síntomas (fiebre, dolor de garganta, pérdida de gusto y olfato, cansancio, tos, entre otros).
Es importante remarcar que NO se realizarán pruebas a quienes hayan tenido contacto estrecho con casos positivos y que ya estén guardando el aislamiento
Comentarios