El Hipódromo se transformó en un gran festival de arte
El Culturica Festival vive su segunda edición con un predio de 2000 m2 al aire libre para disfrutar. Hay más de 40 artistas en cuatro escenarios, feria de emprendedores y gastronomía.
El Hipódromo de Bariloche se transformó en un gran festival de arte
La potente voz de Luciana Mocchi, la cantautora uruguaya independiente, cautivó la primera ovación del Culturica Festival cuando el termómetro rozaba los 30°C en el predio del Hipódromo de Bariloche y minutos más tarde el público se desplazó junto al escenario principal donde el grupo de danzas andinas Tusuy Sonqo, con los pies en la tierra literalmente, deslumbró con sus ritmos y vestimentas.
La segunda edición de este festival de arte, música y ecología comenzó al mediodía con una nutrida agenda de artistas locales, nacionales y latinoamericanos que forman parte de la propuesta, donde hay música, danzas y humor.
Con cuatro escenarios en simultáneo (uno destinado a los niños); un sector de acciones vinculadas al cuidado ambiental, de la salud y la ecología; un espacio dedicado a la gastronomía con food trucks y otro de emprendedores y diseñadores, se conforma el amplio espacio al aire libre de 2000 metros cuadrados.
Te puede interesar: Culturica, arte y ecología
El Hipódromo fue readaptado para el festival, por eso, los stud para caballos se transformaron hoy en puestos para los creadores de indumentaria y cosmética natural. A pocos pasos se instalaron tres canillas de agua potable y fresca, accesible para todos, y debajo de la sombra de un amplio pinar, bancos y reposeras para contemplar los espectáculos.
Para los residentes, el festival lanzó hoy como novedad una entrada promocional de 500 pesos en la puerta y garantizó el regreso al centro de la ciudad con colectivos disponibles que partirán a la medianoche, tras el show de cierre de Miss Bolivia, que se prevé que se suba al escenario a las 22:45 (se debe retirar el ticket de regreso en el puesto de informes del ingreso).
Más información: Miss Bolivia, música con ADN militante
El predio se dividió en un espacio de acciones. Allí en uno de los stands a lo largo de la tarde y noche se realizan talleres de creación de máscaras con la técnica del bollo directo, a cargo del grupo Grumo que trabaja en el taller del reconocido artista local Kike Mayer. Los talleres son a la gorra y se puede llevar la máscara creada pero además hay máscaras confeccionadas por Mayer a la venta y otras, en blanco, para pintar en el lugar.
A pocos metros, el grupo de Obesidad Infantil, que integran diversas organizaciones con un fuerte impulso desde el área de Pediatría del Hospital Ramón Carrillo, colocó su stand donde ofrecen talleres de recetas saludables para chicos, donde los propios chicos pueden elaborar su chocolatada con leche de almendras o subirse a la bici licuadora para licuar la fruta de estación y obtener una sabrosa y nutritiva bebida fresca. “Desde este espacio promovemos la alimentación saludable y estamos abiertos a que la gente nos consulte”, dijo Marcos Clausen, pediatra del hospital.
Junto al puesto saludable, Juan Pablo Zavaleta enseña a realizar compost con material al alcance de todos para luego utilizar en la huerta o en el jardín. A pocos pasos, una llamativa balsa realizada con material reciclable (pallets, gomas, botellas y lonas) forma parte del prototipo del cual se puede llevar un manual para confeccionarlo y lanzarse a recorrer los ríos.
Además hay juegos inclusivos para chicos con juguetes de madera y juegos con elementos circenses.
En un segundo sector del predio están ubicados los food trucks con un gran abanico gastronómico que va desde cervezas artesanales, licuados de frutas, sandwichs vegetarianos y de diversas carnes, kebab, shawarma, helados, delicias dulces, entre otros.
Además los emprendedores se despliegan en distintos espacios y suman unos 50 los que participan de este festival con indumentaria de diseño, cosmética natural, artesanía en plata y otros metales, en cuero, cerámica, entre otros.
Para lo que resta del día, en el escenario Luna se espera la participación de Marcelo Saccomanno, Grasshopper, Degradé, Bodie y la Flota Plateada y Pollera Pantalón (22 hs).
En el escenario de la Usina Cultural del Cívico sigue el humor de Tranqui 120, Big Mama Laboratorio, Gusanos de Seda, Dos Gorditas, Bombay y Underwande (00:15 hs).
En el escenario mayor, que lleva el nombre de Culturica, continúa La Nube Percusión, Bife, Circo Caeli, Nación Ekeko, Jeites, Novox, Miss Bolivia y La Mano Fayuka.
Comentarios