El helicóptero de rescates dejaría Bariloche
Por cuestiones económicas, que no son resultas ni por Parques ni por el municipio, la aeronave dejará de operar en la zona.
Río Negro
Ante la falta de gestiones políticas que permitan lograr un recurso económico que solvente los gastos de la aeronave, el helicóptero del Grupo Modena dejará de operar en Bariloche. Estuvo dos años en servicio y realizó una veintena de rescates, salvando varias vidas. El principal problema es que ni Parques ni el municipio parecen dispuestos a crear algún tipo sistema o seguro, que permita generar los recursos para financiar la aeronave.
Raúl Saliva, vocero local de la empresa que opera la aeronave, dijo que “la situación llegó al límite y por lo tanto el helicóptero deberá viajar a una plaza donde pueda solventarse”. Aseguró que se intentó crear algún tipo de financiamiento, ya que para una ciudad turística como Bariloche es importante tener una aeronave para rescates rápidos y más seguros.
Saliva afirmó haber tocado todas las puertas y analizar el tema con políticos, comerciantes y empresarios. “Todos afirman que es un elemento necesario, que prestigia la ciudad, que se analizará la forma de que no sea deficitario, pero, no se avanza”, explicó. Sostuvo que la empresa no pretende ninguna prebenda y si es necesario se presentarán a una licitación pública, que permita participar también a otras aeronaves con similar servicio.
Durante estos dos años la mayoría de los rescates se realizó en forma gratuita y cuando hubo requerimientos oficiales para contratarlo hubo grandes demoras para cobrar las facturas. “Aun esperamos que Defensa Civil de Río Negro nos pague el servicio que realizamos en El Bolsón el año pasado, contratado por Ubal Lambrech, director provincial del organismo”, ejemplificó.
Saliva se vinculó con Modena después de promover que un grupo de vecinos reclame el arribo de un helicóptero a esa ciudad, ya que su cuñado se ahogó en el lago Moreno mientras esperaba en vano que lo rescaten. Expertos en salvatajes indicaron que de haber existido el actual helicóptero, Klaus Hard se podría haber salvado.
El concejal Daniel Pardo, quien el año pasado promovió una ordenanza que genere recursos para financiar el servicio de rescates en la zona, reiteró que el tema está en estudio. “Esta semana hable con el intendente Marcelo Cascón y me reiteró que tiene decidido incluir un porcentaje en el componente “B” de la tasa TIS, para el servicio del helicóptero”, afirmó. Dijo que el componente de la tasa que recauda el Emprotur, y que se destina a la promoción turística de la ciudad, será incrementada y también se incluiría un porcentaje para los rescates vía aérea. Se mostró preocupado por el anuncio de la partida del helicóptero y dijo que sería una lamentable pérdida.
Agencia Bariloche.-
Río Negro
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios