El granizo provocó daños en Río Colorado

Afectó la producción de peras, manzanas y carozo.

RIO COLORADO(ARC) Una tormenta de granizo que se desató el fin de semana provocó daños de importancia en la fruticultura del valle del Colorado. Según distintas fuentes consultadas, la verdadera magnitud del fenómeno se conocerá con el correr de los días cuando finalice el relevamiento que se está realizando en las explotaciones de la zona.

Productores frutícolas indicaron a este medio que en las primeras recorridas se pudo observar que un alto porcentaje de la fruta está marcada por el impacto de la piedra.

De esta manera, con esta caída de granizo se corta un período de tres temporadas de bonanza climática durante los cuales los chacareros riocoloradenses evitaron pedreas y heladas tardías para tener una cosecha de calidad y cantidad.

De acuerdo con los datos recogidos en los distintos establecimientos de la zona, la granizada se registró en horas del mediodía del sábado; se mantuvo por un lapso de dos minutos aproximadamente y afectó a buena parte de la producción de Colonia Juliá y Echarren.

Si bien los cañones antigranizos se pusieron en funcionamiento en algunos de los establecimientos frutícolas -hasta el momento habían dado buen resultado según los distintos comentarios tomados a productores- en esta oportunidad no lograron su propósito, es decir desactivar la tormenta que afectó la región. Chacareros consultados alegaron que el fuerte viento que se registró durante toda la jornada del sábado, conspiró para que el sistema no funcionara como se esperaba.

El presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de esta localidad, Rubén Pérez, dijo a este medio que el granizo afectó tanto a la fruta de carozo como a la de pepita. Agregó que son muchos los productores que ya llegaron a la sede de la entidad para informar sobre los daños sufridos en sus chacras y los problemas económicos que esto traerá aparejado.

«Son productores que tienen sus establecimientos en distintos puntos de la colonia, por lo que estimamos que el granizo castigó en forma pareja a toda la zona» explicó Pérez.

El titular de la cámara que aglutina a los productores frutícolas adelantó que en el transcurso de la semana se pedirá autorización a la Secretaría de Producción de la provincia para recibir la declaración jurada de los chacareros, a fin de conocer efectivamente la magnitud del daño y obrar en consecuencia.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios