El gobierno puso más plata en la mesa y ATEN discutirá en asambleas
Las 22 seccionales del gremio debatirán la nueva propuesta. “Es lo máximo que podemos” dar, expresó ayer el ministro de Economía Noberto Bruno.
El gobierno provincial agregó otros 3.000 pesos por única vez a la oferta salarial de los docentes y espera que las asambleas le den el visto bueno para empezar las clases el lunes que viene. Una extensa mesa de negociación retocó la última propuesta al duplicar la suma no remunerativa y adelantar el primer tramo de incremento, que se pagaría mediante planilla complementaria a mediados de mes.
“Creemos que se avanza, hay una propuesta que no es igual a la que discutimos en la última mesa. La lucha que hemos dado ha modificado sustancialmente la oferta pero vamos a ir a las asambleas, tenemos que explicar a los compañeros en qué consiste para que se pueda discutir con toda la información”, dijo tras el encuentro el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.
La negociación comenzó pasadas las 8:30 y se prolongó por más de dos horas que incluyeron un cuarto intermedio y un largo tramo para discutir la redacción del acta. Afuera, un numeroso grupo de docentes esperó las definiciones sobre la calle Avenida del Trabajador y cantó advertencias a los funcionarios: sin acuerdo, habrá bloqueos en oficinas públicas o yacimientos.
La decisión se comenzará a conocer hoy, cuando los afiliados de las 22 seccionales se reúnan en asambleas. La de Capital será a las 9, en la EPET 8.
“Creemos que ya es un esfuerzo por demás de lo que teníamos pensado pagar dentro del presupuesto. Por lo tanto, más que ser la última oferta, es lo que máximamente podemos. No podemos pagar mucho más dinero que esto”, dijo el ministro de Economía, Norberto Bruno, sobre lo ofertado ayer. El funcionario no quiso arriesgar cuánto agregaría a la masa salarial un acuerdo en estos términos, pero aseguró que “son unos cuantos millones más” y que la provincia tendrá que “hacer mucho esfuerzo para conseguir ese dinero”.
En concreto, la oferta no contiene modificaciones en cuanto a los salarios testigo. Agrega 3.000 pesos “en negro” que se cobrarían por única vez (y por cargo) entre el 20 y el 25 de abril. Otros 3.000 se pagarían en tres cuotas de 1.000 pesos de abril a junio. Además, la primera suba sobre el valor punto se adelantaría de julio a abril y se discutirían los aumentos en las partidas de comedor el próximo martes, en reunión del Consejo Provincial de Educación.
El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, fue insistente con que la de ayer fue la “última mesa salarial”, aunque el diálogo seguirá siendo “permanente”.
P.- ¿Eso significa que, si no hay acuerdo, se da el aumento unilateralmente?
R.- No. Significa que hemos llevado adelante una mesa de diálogo desde el 17 de febrero a la fecha, hemos hecho una propuesta para la que se hizo un esfuerzo presupuestario en consonancia con los demás sectores y estamos a la espera de que sea aprobado en las asambleas.
P.- ¿Y si dicen que no?
R.- Vamos a esperar a mañana, soy absolutamente respetuoso de las asambleas.
Sueldo inicial
Datos
- 14.359
- pesos cobraría un maestro que recién se inicia en enero de 2018 con el ajuste inflacionario proyectado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios