El gobierno populista italiano sube el déficit y eleva su desafío a Europa
Impulsa un presupuesto que amplía el rojo en las cuentas públicas y podría impactar en la deuda, la más alta del continente después de Grecia. La Comisión Europea dice que está fuera de la regla. “Lo hago igual”, le respondió el líder de la coalición, Matteo Salvini.
“La Constitución exige respeto al equilibrio presupuestario y un nivel de deuda sostenible, dijo ayer el presidente de Italia, Sergio Mattarella. No bastó con su palabra para calmar a Europa. El viceprimer ministro, ministro del Interior y hombre fuerte del gobierno italiano, Matteo Salvini, afirmó que si la Comisión Europea no acepta el presupuesto, “me da lo mismo, lo hago igual”
La coalición populista en el poder elevó el jueves el déficit fiscal al 2,4% del PIB para financiar su programa de gobierno en los próximos tres años, en una medida que eleva el enfrentamiento con Europa y la tensión en los mercados financieros. El gobierno anterior de centro izquierda había fijado un déficit de 0,8%, con el fin de disminuir la deuda pública, que alcanza al 132,7 5 del PBI y es la segunda mayor de Europa después de Grecia. Europa estaba dispuesta a aceptar entre un 1,9 y un 2%.
El gobierno considera clave la ley de presupuestos para dar un giro a la vida de los italianos afectados por años de austeridad. El vicepremier Luigi Di Maio celebró el jueves en la noche en Roma desde el balcón del Palacio Chigi, la sede de gobierno, la aprobación de la ley a la que llamó “el presupuesto del pueblo”.
La medida fue aprobada tras una dura y larga batalla con el ministro de Finanzas, el moderado Giovanni Tria, pero el Movimiento 5 Estrellas (antisistema) y la Liga (extrema derecha) en el poder desde hace cuatro meses terminaron por ganar la pulseada.
“La Constitución italiana estipula que debe asegurarse un presupuesto equilibrado y la sostenibilidad de la deuda pública”, dijo ayer el presidente Matarella, jefe del Estado con poco poder pero con autoridad respetada. Desató las críticas de Salvini, aspirante a la jefatura de gobierno y uno de los dos pilares de la coalición. “Que el presidente se quede tranquilo, después de años de presupuestos impuestos por Europa que han hecho explotar el déficit público cambiamos el rumbo y apostamos por el porvenir y el crecimiento”, reaccionó el líder de la Liga en un comunicado.
La Comisión Europea, que examinará el programa a partir del 15 de octubre, considera que el déficit está fuera de las reglas.
La tasa de endeudamiento de Italia se ha elevado drásticamente, en tanto la Bolsa de Milán perdió el viernes un 3,7%, arrastrada por los bancos, cuyas acciones registraron caídas entre 7 y 9%.
Con un “salario de ciudadanía”
El Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, una coalición populista en el poder en Italia, aprobaron una audaz Ley de Presupuesto que incluye entre otras medidas un ambiciosa ampliación de las inversiones en la obra pública, una baja del IVA, la reducción de la edad de las jubilaciones y el llamado salario de ciudadanía.
Se trata de un salario mensual de 780 euros destinado a los más pobres y que debería ayudar a los desempleados, la mayoría jóvenes. Tendría un costo de 10.000 millones de euros y va a cubrir a unas 6,5 millones de personas.
Comentarios