El gobierno no cerrará la escuela hogar 213 de El Manso

Se tomó en cuenta la propuesta de esa comunidad educativa y la escuela secundaria CET 35 para compartir espacios en un mismo edificio.

Luego de la movilización de la comunidad de la escuela hogar 213 de El Manso, el Ministerio de Educación de Río Negro aceptó la propuesta de los docentes a fin de evitar el cierre de la residencia a la que concurren siete estudiantes de Bariloche y El Bolsón.

El secretario de Educación, Adrián Carrizo, y la directora General de Educación, Lucía Barbagallo, mantuvieron diversas reuniones en ese paraje para «analizar la realidad de la matrícula estudiantil en la zona y avanzar en la solución de otros planteos de la comunidad», informaron desde el gobierno provincial.

El conflicto en ese paraje se conoció la semana pasada. En febrero, se anunció el comienzo de clases presenciales para los 16 niños que viven en el paraje pero no para los 7 que asistían a la residencia provenientes de Bariloche y El Bolsón. Luego del receso invernal, se conoció la puesta en marcha de todas las residencias de la provincia aunque la de El Manso quedó excluida ya que el espacio del comedor había sido ocupado por la escuela secundaria CET 35. Fue creada unos meses atrás pero no cuenta con un edificio.

La directora de la escuela, Mónica Simoni, explicó que los padres no estaban de acuerdo con la disposición del gobierno respecto al traslado de los chicos a otras residencias. Junto a las autoridades del secundario, acordaron cómo emplear los espacios de la escuela para que «todos los niños tengan clases». Hasta esta semana, no tenían respuestas del Consejo Escolar de la Zona Andina.

Por su parte, Carrizo argumentó que «ante la falta de matrícula, el CET 35 inició sus prácticas pedagógicas en las instalaciones de la residencia estudiantil del paraje, surgiendo en el transcurso de este año la posibilidad de albergar a estudiantes de nivel secundario».

Respecto a la propuesta de uso compartido de espacios por parte de ambas comunidades educativas, Carrizo señaló: “Propiciamos el acuerdo dejando establecido que la institucionalización de las infancias no es una variable para sostener políticas educativas. El sentido de las residencias debe ir acompañado del crecimiento y arraigo en la ruralidad, objetivo inicial con el que se crearon estas instituciones”.

Negó que «el gobierno cierre escuelas”: “Hemos demostrado que producto de la expansión demográfica se han creado 60 nuevos establecimientos educativos con infraestructura escolar y en consecuencia, más fuentes laborales para nuestros docentes”.


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