El gobierno insiste en negar presunta corrupción
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, descalificaron hoy las denuncias del ex embajador sobre presuntas coimas en la relación comercial con el gobierno de Hugo Chávez.
El Gobierno volvió hoy a negar supuesta corrupción en el comercio con Venezuela y renovó su embestida contra el ex embajador en Caracas Eduardo Sadous, en tanto el diplomático ratificó sus denuncias y reclamó a los empresarios que salgan a «hablar».
El jefe de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Alfredo Atanasof, confirmó, además, que ese cuerpo debatirá la solicitud del Gobierno de hacer público el informe de Sadous ante ese cuerpo y señaló que ello «está perfectamente contemplado en el reglamento de la Cámara».
El pedido oficial «lo vamos a considerar, no hay inconveniente», afirmó el diputado del peronismo disidente, aunque recordó que la reunión ante esa comisión fue secreta en virtud justamente de la «preocupación que había en el oficialismo por si trascendían cuestiones que pudieran afectar la política externa de Argentina».
El encuentro del cuerpo para debatir el tema está previsto para el miércoles próximo.
Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, insistieron en descalificar las denuncias del ex embajador sobre presuntas coimas en la relación comercial con el gobierno de Hugo Chávez.
De Vido reiteró que las gestiones ante la administración venezolana siempre se hicieron con la participación de «la Embajada argentina» en Venezuela y, en un nuevo golpe a Sadous, señaló que el diplomático fue el único que estuvo «ausente» en esos acuerdos, ocupado en reunirse con «opositores de Chávez».
«Todas las gestiones y acuerdos siempre los firmé con la presencia de personal de la embajada argentina en Venezuela, salvo por el señor Sadous», afirmó el funcionario y calificó de «interpretaciones perversas» las informaciones que señalan que él mismo admitió la existencia de una diplomacia paralela.
Ayer, en declaraciones a una radio porteña, tras tildar de «delincuente» a Sadous, el ministro de Planificación señaló textualmente: «Si hablan del trabajo que tuvimos que hacer y que él no hizo porque estaba de cóctel en cóctel, de copetín en copetín, aceptamos lo de la «embajada paralela»».
Hoy, el funcionario habló de «mala fe en la interpretación de algunos» medios.
Por su parte, Sadous ratificó sus denuncias acerca del presuntas comisiones de entre 15 y 20 por ciento pedidas a los argentinos interesados en hacer negocios con Venezuela.
«Lamentablemente cuando se les pedía a estos empresarios que dejaran por escrito sus quejas, se negaban a hacerlo porque temían comprometer sus posición», indicó el diplomático y sostuvo que ahora «sería bueno que salieran a hablar» los hombres de negocios afectados.
Sadous volvió a salpicar con sus dichos a la cartera que conduce De Vido: «Después de que se firma el acuerdo de fuel oil por alimentos (entre Argentina y Venezuela), comenzó una acción cada vez más intensa por parte de la gente del Ministerio de Planificación Federal», resaltó.
Asimismo, desmintió categóricamente las acusaciones del ministro de Planificación acerca de que cuando era embajador en Caracas operaba con la oposición venezolana en contra del presidente Chávez.
«Eso es absolutamente falso. Llegué a Venezuela seis meses después del golpe de Estado contra Chávez y cuando me fui recibí los más altos honores, fui condecorado con la orden de Francisco de Miranda en primer grado», evocó.
Por su parte, Aníbal Fernández repitió que el Gobierno nacional «nunca manejó dinero» vinculado al fideicomiso de Venezuela y cuestionó a Sadous al señalar que es «una desproporción lo que está diciendo» sobre este tema.
«Lo que dice Sadous es algo que él mismo no puede explicar porque que diga que no puede saber el gobierno… El gobierno sabe bien claro que nunca manejo dinero porque no podía», expresó el jefe de Gabinete.
Ayer, a través del canciller Héctor Timerman, la Casa Rosada pidió a las autoridades de la Cámara de Diputados la difusión pública de la versión taquigráfica del testimonio de Sadous de esta semana ante la comisión de Relaciones Exteriores.
En una carta enviada al titular de Diputados, Eduardo Fellner, el reemplazante de Jorge Taiana manifestó su «preocupación» de que el mundo «comience a desconfiar sobre la posibilidad que tiene la Argentina de mantener cierto confidencialidad sobre los hechos que llevamos adelante».
DyN
Foto web
Caso Venezuela
El Gobierno volvió hoy a negar supuesta corrupción en el comercio con Venezuela y renovó su embestida contra el ex embajador en Caracas Eduardo Sadous, en tanto el diplomático ratificó sus denuncias y reclamó a los empresarios que salgan a "hablar".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios