El Gobierno evalúa una cuarta dosis contra el coronavirus para dos grupos de riesgo

La llegada de la variante ómicron y el crecimiento de los casos en las últimas semanas replantean la estrategia oficial.

El Ministerio de Salud de la Nación evalúa la aplicación de una cuarta dosis contra el coronavirus a los mayores de 50 años con el esquema completo de Sinopharm y los mayores de 3 años inmunocomprometidos.

Según informó lanacion.com.ar, el objetivo es levantar la protección inmunitaria que se pudo haber perdido con el esquema inicial. Este grupo fue el primero en recibir la tercera dosis de la vacuna.

El plan se da en medio del sostenido crecimiento de casos, que hoy sobrepasó después del casi cuatro meses los 5.000 infectados en una jornada.

Hasta el momento, de acuerdo a los números oficiales que obtuvo lanacion.com.ar, son al menos 2.000.000 de personas las que están en condiciones de recibir una cuarta aplicación, es decir, que ya recibieron una tercera dosis, aunque el número se incrementará en los próximos días a medida que más personas vayan completando los esquemas.

Cuando en octubre se anunció el cambio en la estrategia de vacunación, se diferenció entre terceras dosis y refuerzos. Desde la cartera sanitaria nacional explicaron que la dosis adicional se administra “luego de un esquema primario con el beneficio demostrado de una dosis extra (situación en adultos mayores con vacunas de virus inactivado)”.

Mientras que una dosis de refuerzo “se aplica luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, ya que es probable que la respuesta disminuya con el tiempo”. Es decir, la tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, amplía la inmunidad en forma periódica; en este último caso se encuentran los grupos que recibirán la cuarta dosis.

Actualmente hay unas 6,1 millones de personas aún deben recibir la segunda inoculación.

Este grupo de personas con una sola dosis preocupa al Gobierno en momentos en que la variante Ómicron de coronavirus amenaza con convertirse en el linaje de circulación dominante luego de los casos detectados en Córdoba y el positivo que se analiza en Santa Fe.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora