El gobierno anunció la baja de retenciones en distintos sectores para fortalecer reservas
Las definiciones, detalladas por el ministro Guzmán, apuntan a "incentivar la producción" y "avanzar en la armonización de la economía".
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció esta tarde un paquete de medidas para «incentivar la producción» en nuestro país y «avanzar en una armonización» de la economía, que permita, entre otras cosas, «fortalecer las reservas», según explicó en su presentación en Casa Rosada.
Análisis: La batalla por los dólares
El propósito es generar mayor oferta de dólares en lo que queda de este año, para garantizar la estabilidad cambiaria y evitar que se dispare el valor de la divisa extranjera.
Por ello, se puso el foco en las exportaciones de los sectores agropecuario, industrial, petrolero y minero, con la baja temporal de retenciones y el aumento de los reintegros.
En este sentido Guzmán, acompañado de sus pares Martín Kulfas por Desarrollo Productivo y Luis Basterra por Agricultura, planteó la necesidad de «promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables, el mercado interno, en particular la construcción, el sector agropecuario, el energético, el minero y el industrial».
Por ello, explicó que se bajará el gravamen para bienes finales industriales de exportación, exceptuando a la automotriz, que tendrá su propio régimen de implementación.
Así, “se bajan los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur”, dijo.
«Subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%”, detalló el funcionario.
Guzmán enmarcó las medidas en el contexto de la pandemia por coronavirus, que afecta al país y que ya repercute en los distintos sectores que hacen al sector económico.
Dentro del paquete de medidas, el ministro también indicó que se enviará al Congreso un proyecto de ley para desgravar el pago de bienes personales a los activos de inversiones financieras en pesos.
Además, Guzmán informó que se reducirán al 8% los derechos de exportación de la minería, del 12% actual, mediante al reglamentación de lo establecido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre.
En tanto que anticipó la creación del programa de compensación y estímulo de pequeños y medianos productores de granos de soja de todo el país, que implica una inversión pública de hasta $11.550 millones.
Además, para el complejo sojero habrá reducción de las alícuotas para las ventas al exterior de granos de soja y derivados; para el grano de soja se reduce de 33% actual a 30% en octubre, 31,15% en noviembre, 32% en diciembre hasta 33% en enero.
Por su parte, el titular de la cartera explicó que las iniciativas van a la par de las anunciadas en las últimas horas por el Banco Central, donde se propuso armonizar las tasas de interés. El objetivo es «fortalecer las reservas internacionales. Es hora de ir avanzando y que haya distintos programas productivos que tengan como referencia este parámetro», señaló Guzmán.
En cuanto a la situación de las reservas nacionales, el titular de la cartera económica sostuvo que «se encuentran robustecidas», aunque confirmó que hubo algunos retiros en los últimos días. Sin embargo, aclaró que «Argentina ha aprendido de su pasado».
Comentarios