El gen cultural argentino y la suba del dólar en cuarentena

La relación de los argentinos con la divisa es cultural, producto de las sucesivas crisis. La pandemia reaviva la incertidumbre, y el refugio vuelve a ser la el billete norteamericano.

Fiebre. En momentos de alta incertidumbre, los argentinos se vuelcan a la compra de divisas.

Una de las tantas definiciones que existen de ‘cultura’, dice que se trata del ‘conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo’. Otra un poco más escueta, pero no por ello menos valiosa, refiere a las ‘costumbres, actividades o comportamientos transmitidos de una generación a otra, por imitación consciente de dichos comportamientos’.
No hay mejor forma de describir la relación que los argentinos tenemos con el dólar estadounidense. Durante el último medio Siglo, y a fuerza de cataclismos económicos cíclicos, los habitantes del país han aprendido que en el largo plazo la mejor forma de ahorrar y proteger sus tenencias, es acumular dólares. Motorizado por los padecimientos en diferentes épocas, bajo diferentes gobiernos, ideologías y colores políticos, el conocimiento cultural acerca del dólar como refugio en medio de las crisis se ha traspasado como un legado de generación en generación.
A la hora de tomar decisiones, no existe nada más fuerte que el trauma generado por las experiencias pasadas. La teoría económica lo denomina “expectativas racionales”. Los agentes forman su expectativa del futuro en base a toda la información que tienen disponible. Allí influye todo lo que saben del presente, pero fundamentalmente lo que han vivido en el pasado. Si lo que advierten en el presente les rememora a lo que padecieron ellos o las generaciones anteriores, muy probablemente intenten evitar transitar nuevamente el mismo camino.
Recordar los avatares del ‘rodrigazo’ en el ‘75, el ‘Plan Austral’ en el ‘86, el ‘Plan Bonex’ en el ‘90, el ‘corralito’ en el 2001, el ‘cepo cambiario’ en 2011 o la ‘mega devaluación’ en 2018, es fundamento suficiente para formar un saber cultural: si cuando llega la tormenta alguien logra quedar posicionado con los billetes verdes en la mano, esquivar los daños es mucho más probable para ese alguien.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version