El G20 pidió al FMI que revise los sobrecargos, como planteó Argentina
Los ministros de Finanzas también reclamaron que una parte de la nueva asignación de DEG sea dirigida voluntariamente hacia los países de ingresos medios y bajos.
Los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 solicitaron ayer que el FMI revise su política de sobrecargos, en una muestra de apoyo al pedido formulado por países emergentes como México y la Argentina.
Tras celebrar la asignación por 650.000 millones de dólares a los países miembros por la ampliación de los derechos especiales de giro (DEG), la moneda del FMI, los ministros del G20 también se expresaron a favor de que una parte de esos fondos sea dirigida "voluntariamente" a las naciones de ingresos medios y bajo.
Además, se le solicitó al FMI que establezca un "nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos", entre las iniciativas de interés de la Argentina.
"En línea con lo que viene solicitando la Argentina, este financiamiento permitiría reducir riesgos futuros para la estabilidad de la balanza de pagos, incluidos aquellos derivados de las pandemias y el cambio climático", señalaron desde el Palacio de Hacienda al dar detalles del documento del G20.
"Agradecemos al FMI su actualización sobre la política de sobrecargos y esperamos con interés seguir debatiendo en el Directorio Ejecutivo del FMI en contexto de la revisión interina de los saldos precautorios", indicó el comunicado oficial el G20.
La política de los sobrecargos afecta a países que piden créditos excepcionales, una situación que se incrementó más en medio de la pandemia de coronavirus.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios