El frío exige al límite al sistema energético nacional

Dos millones sin garrafa social y 300 fábricas con cortes.

Archivo

El intenso frío provocó un récord en la demanda tanto de gas como de electricidad, exigiendo al límite el sistema energético. Aunque el Ministerio de Planificación señaló que no hay riesgo de desabastecimiento, el Defensor del Pueblo denunció que cerca de 2 millones de personas de los sectores más pobres tienen problemas de acceso a las garrafas social, mientras unas 300 empresas con contratos interrumpibles vieron mermado el servicio, estando las protestas de las organizaciones empresarias.

El Sistema Energético Nacional batió por tercer día consecutivo un nuevo récord de demanda de gas y electricidad en virtud de la ola polar que afecta a todo el país, informó el Ministerio de Planificación Federal.

La demanda de potencia eléctrica registró el jueves por la noche un nuevo récord a las 20.30 cuando el pico de consumo alcanzó los 20.396 megavatios, y Planificación destacó que en ese momento “el sistema de generación se encontraba operando con 1.500 megavatios de reserva”, considerado técnicamente adecuado. La oferta de electricidad se compone con generación térmica, hidroeléctrica y nuclear (en ese orden) mas la eventual importación desde Brasil y Paraguay . Con Brasil rige un esquema de “intercambio compensado” estacional, es decir que Argentina no paga sino que devuelve volúmenes de electricidad equivalentes en los meses de menor demanda interna.

En cuanto al consumo de gas natural, la cartera a cargo de Julio de Vido señaló que “se registró un nuevo récord de demanda, alcanzando los 82 millones de metros cúbicos en lo que respecta al consumo prioritario”, que comprende a casas de familia y pequeños comercios.

Ante la insuficiente oferta de gas , la Secretaría de Energía activa un esquema de administración del recurso que prioriza el consumo de casas de familia, GNC de uso vehicular y en menor medida a Pymes. Muchas grandes industrias y usinas térmicas reemplazan el gas por combustible líquido como insumo.

De hecho, unas 300 grandes empresas de diferentes puntos del país volvieron a sufrir cortes en el suministro de gas por este mecanismo. Según se informó, 170 empresas con suministro “interrumpible” son del interior del país y 130 en la región Metropolitana. Las compañías aceptan la merma del suministro en épocas de baja temperatura a cambio de tarifas algo más acomodadas al resto del año. Pese a todo, la Unión Industrial Argentina manifestó su “fuerte preocupación” por los recortes y advirtió que están “afectando la producción de numerosas empresas”.

En tanto, la Defensoría del Pueblo afirmó ayer que más de dos millones de personas, en su mayoría de los sectores más pobres del país, no pueden acceder a las garrafas baratas y que éstas están muy lejos de los 16 pesos para llegar hasta los 60 en algunos casos. Exigió la intervención de la Secretaría de Comercio Interior para garantizar el acceso.

El organismo presentó ayer un relevamiento a través de sus oficinas en el interior del país y constató ambas situaciones en zonas donde el gas envasado es la principal fuente de calefacción.

Las dificultades para atender la demanda energética obligaron también al Gobierno a cortar el suministro de gas a diez empresas uruguayas, informó la prensa de se país, que reflejó la preocupación de que esta situación se prolongue más de lo debido.

(DyN/AFP/Redacción)

La Defensoría del Pueblo precisó ayer su denuncia sobre los problemas de abastecimiento de gas a los sectores más pobres.


Archivo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios