El FMI pidió a gobernadores que sustituyan bonos y cumplan pacto fiscal
Singh les indicó que es necesario ir hacia una "unificación monetaria".
El jefe de la misión del FMI, Anoop Singh, reclamó ayer a los gobernadores que se vayan sustituyendo los bonos provinciales que circulan en el país y que se tomen «precauciones» para que se cumpla el último pacto fiscal firmado entre el gobierno nacional y las provincias.
A los ojos del organismo financiero, la existencia de estos papeles -que no son convertibles en pesos y sirven para pagar salarios y adquirir bienes y servicios- crea varios riesgos, entre ellos el que las provincias abusen de su emisión, creando una fuerte espiral inflacionaria.
Sobre este tema, Singh fue terminante ante los gobernadores: «Si se dispara la inflación a niveles elevados, la Argentina se convertirá en un país inviable».
Bajo condición de anonimato, uno de los mandatarios provinciales informó además que el FMI pidió a los representantes provinciales que «reduzcan el déficit, incrementen la recaudación y ordenen sus cuentas».
El indio Singh marcó esos lineamientos durante un almuerzo que mantuvo con el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli; los gobernadores Felipe Solá (Buenos Aires), José Luis Lizurume (Chubut), Roberto Iglesias (Mendoza), José Manuel De la Sota (Córdoba), Julio Miranda (Tucumán) y Gildo Insfrán (Formosa); y el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra.
Ibarra, Iglesias y Lizurume fueron los que plantearon mayor resistencia a la eliminación de los bonos provinciales reclamada por el FMI, al advertirle que es el instrumento que poseen para pagar sueldos y obligaciones ante la caída de la recaudación impositiva y a la ausencia de créditos de organismos internacionales y de la banca privada.
Esta es la primera vez que un grupo de mandatarios provinciales mantienen una reunión con una delegación oficial del FMI que visita el país para controlar las cuentas nacionales y así poder plantear la realidad de cada uno de sus distritos.
Durante el encuentro, el jefe de la misión del Fondo también planteó la necesidad de que exista una estricta política monetaria y fiscal para evitar que se dispare la inflación, al advertir que «si vuelve la hiperinflación el país será inviable», según contó el mandatario chubutense.
Los gobernadores, por su parte, le plantearon casi al unísono la necesidad de que el Fondo libere cuanto antes los desembolsos pendientes para superar la grave crisis y social y le advirtieron sobre las consecuencias que pueda traer una profundización de dicho escenario.
Los mandatarios le recordaron al indio que «la gobernabilidad del país pasa por la gobernabilidad de las provincias y que ésta sólo puede darse si la población está contenida».
El gobernador cordobés, por su parte, manifestó el «respaldo político» al programa económico de la administración nacional y comentó a la prensa que Singh describió «una situación crítica» del país y que resaltó que «la solución tendrían que buscarla los propios argentinos».
En su exposición, escuchada por los mandatarios a través de traducción simultánea, Singh hizo especial eje en la gran cantidad de bonos provinciales actualmente en circulación que llega a unos 4.500 millones de pesos y remarcó que es necesario ir hacia una «unificación monetaria». Los gobernadores le aclararon a Singh que los bonos sirven para hacer frente a los actuales problemas de financiamiento.
«Si aportan una medida que sirva para suplantarlos, estaríamos de acuerdo», le manifestó el mandatario mendocino.
El ministro del Interior le aclaró, por su parte, que «una cosa es la situación a largo plazo y otra es la coyuntura, donde se necesita financiamiento para evitar los problemas sociales».
Además le manifestó que debe tenerse en cuenta la situación particular de cada distrito y se quejó porque durante la gestión de Domingo Cavallo siempre se le echó la culpa al conjunto de las provincias por el déficit fiscal, sin distinciones, según confiaron fuentes de la cartera política.
El jefe de la misión del FMI también centró su atención en el gasto público y en el nuevo acuerdo de coparticipación federal firmado entre la Nación y casi todas las provincias hace 15 días atrás.
«Llegaron al mejor acuerdo que podía alcanzarse dentro de la actual realidad que vive el país, pero hay que tomar las precauciones para que se cumpla», manifestó Singh, según dijeron voceros oficiales.
El ministro Gabrielli le aseguró que habrá un monitoreo sobre el cumplimiento de la reducción del 60% en el déficit fiscal provincial, incluído en el acuerdo, y los mandatarios le dieron su compromiso de ir achicando gastos. (DYN y Reuters)
Descartan suba de sueldos
El presidente Eduardo Duhalde descartó la posibilidad de implementar un aumento de salarios al considerar que no cree que «estén dadas las condiciones en el sector público y privado» y que «no se puede repartir riquezas sin generarlas».
«Estamos fundidos, refundidos, ésta es la realidad argentina», señaló Duhalde en declaraciones a los canales de televisión.
En este sentido, el presidente calificó de «imposible» un incremento en los sueldos porque «no tiene fundamento que se pueda distribuir riqueza que no se crea». Advirtió entonces que «debemos generar riqueza y distribuirla de manera más justa».
Por otra parte, el embajador argentino en los Estados Unidos, Diego Guelar, sostuvo ayer que la reunión de trabajo entre presidente Eduardo Duhalde y su par de los Estados Unidos, George W. Bush, podría producirse en mayo próximo, en tanto que vaticinó que en «30 ó 40 días» se alcanzaría el acuerdo con el FMI.
Guelar confirmó que a mediados de este mes, más precisamente entre el 18 y el 22 de marzo, Duhalde y Bush se encontrarán en el marco de una cumbre sobre financiamiento que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Monterrey, pero dijo que en ese ámbito sólo habrá un saludo formal entre ambos mandatarios.
Textual
Las que siguen son repercusiones registradas en la inauguración de la 43ra. Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolla en la ciudad brasileña de Fortaleza:
* Fernando Cardoso (presidente del Brasil): Reiteró ayer la solidaridad de su país con Argentina, y volvió a reclamar mayor comprensión de los organismos multilaterales para con su socio, al que consideró que ya «no se le puede exigir más».
* Enrique Iglesias (presidente del BID): Calificó de «decepcionantes» los resultados económicos obtenidos por los países de América Latina y el Caribe durante 2001. Dijo que tras haberse superado aparentemente las crisis de Asia y Rusia, las previsiones para 2001 eran de crecimiento similar al del año precedente, cuando la región creció en un promedio del 4 por ciento. «Sin embargo, el resultado final de la evolución de la región en su conjunto alcanzó un promedio de apenas el 1%».
* Rodrigo Rato (ministro de Economía de España) : A nombre de España, insistió en la necesidad de que sus autoridades argentinas den igualdad de trato a las empresas nacionales y a las que cuentan con capital extranjero para que sigan llegando inversiones a esa nación. (DYN y Reuters)
El jefe de la misión del FMI, Anoop Singh, reclamó ayer a los gobernadores que se vayan sustituyendo los bonos provinciales que circulan en el país y que se tomen "precauciones" para que se cumpla el último pacto fiscal firmado entre el gobierno nacional y las provincias.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios