El fiscal denunció manejos de programas sociales rionegrinos

VIEDMA (AV)- El fiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berraz presentó una denuncia penal por el manejo del pago a beneficiarios del Progra-ma de Empleo Rionegrino de los últimos años.

La presentación -ante el juez Pedro Funes- solicita que se investiguen patrimonialmente a todas «las personas vinculadas al trámite administrativo de los programas laborales» de la secretaría de Trabajo. El análisis propuesto a la justicia se centra -esencialmente- en el manejo de los PER en la gestión de la actual legisladora Ana Piccinini, pero la investigación se generó a partir de una denuncia interna en el 2002 por el uso de los fondos de esos planes por parte de un empleado.

La posterior obtención de mayor documentación permitió que la Fiscalía profundi

zara la revisión, que concluyó ayer con la denuncia penal donde Berraz entiende -como mínimo- una actitud «manifiestamente negligente» de los funcionarios de Trabajo que determinó un perjuicio económico a la provincia.

En la denuncia, Berraz no estima el costo pero destaca irregularidades en el manejo de los fondos del PER y en las rendiciones del pago a «presuntos beneficiarios». Entre las menciones, el fiscal destaca que existen diferencias notables de firmas de las mismas personas.

También, existirían en la documentación de los expedientes otros elementos, como «beneficiarios» que aparecen con una simple certificación del dedo pero después figuran firmando. La entrega del PER era personal pero, en la mayoría de los casos, no existiría recibos.

En su presentación, Berraz también afirmó no haber recibido toda la información requerida a Trabajo y, por ejemplo, aseguró que no pudo detectar el «destino fehaciente» del reintegro del empleado acusado del desvío inicial del PER.

Sin mayores evaluaciones de sus actitudes, Berraz menciona o transcribe dichos de los dos responsables administrativos, An-gel Poggi y Francisca Miran, como también de otras empleadas, Mercedes Malaspina y Norma Calvo. También se alude que en la cuenta corriente de Fondos de Terceros del PER figuraban Piccinini, Daniel González y Poggi, y después se sumó Jorge Amaro. En el 2001, la Nación transfirió a Río Negro más de seis millones y el reparto se aproximó algunos meses a los 6.000 beneficiarios.


VIEDMA (AV)- El fiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berraz presentó una denuncia penal por el manejo del pago a beneficiarios del Progra-ma de Empleo Rionegrino de los últimos años.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios