“El exorcista”: ¿Qué pasa cuarenta años después?
El clásico de terror acaba de estrenarse en el canal FX como serie. En una entrevista para “Río Negro”, el actor Alfonso Herrera cuenta cómo fue encarnar al famoso cura exorcista.
En 1971, William Peter Blatty publicó la novela “El Exorcista”, que dos años más tarde él mismo adaptaría en la película homónima dirigida por William Friedkin que se convertiría en uno de los films de terror -sino el mejor- de todos los tiempos. Ahora este clásico acaba de llegar a la pantalla chica, y se verá todos los viernes a las 23 por el canal FX.
El Padre Tomás Ortega Alfonso “Poncho” Herrera) y el Padre Marcus Keane (Ben Daniels) se ven sumergidos en un horrible caso de posesión demoníaca en una familia y deberán enfrentarse al verdadero mal. Alfonso Herrera habla en esta entrevista para “Río negro” sobre qué podemos esperar de la nueva serie “El Exorcista”.
P- ¿Qué te hizo querer participar de esta serie en particular? ¿Había algo personal en tu decisión?
R- Antes de leer el piloto tenía un poco de curiosidad. Me preguntaba: “Está bien, ¿van a hacer un reinicio o una nueva versión?” Cuando finalmente lo leí me di cuenta de lo que estaban tratando de hacer, me pareció que era interesante. Como que no estaban tratando de hacer una remake o un reinicio, sino que querían hacerse la pregunta de qué hubiera pasado 40 años más tarde de los hechos ocurridos en el largometraje. Entender eso y ponernos dentro de ese universo. No es mi intención generar seguidores, pero hay cosas que están ahí que nos remiten a la película original.
P- Sé que no se puede decir lo que son, pero parece que es demasiado grande como para pretender que no existe.
R- No y entendemos que lo que el Padre Tomas y el Padre Marcus y todos los personajes que están viviendo dentro de esa historia saben qué es lo que pasó allí. Quiero decir que no es que ellos saben exactamente lo que pasó, pero sí que algo ocurrió y creo que eso es interesante.
P- ¿Creciste de forma muy religiosa?
R- Soy de la Ciudad de México, así que sí. Básicamente la religión en América Latina es muy, muy importante.
P- ¿Cómo fue la sensación de ponerse el collarín? ¿Te sentías poderoso o fue más bien “espero que Dios no se dé cuenta”?
R- Más allá de eso, y de lo que esta serie habla -sí, estamos exorcizando demonios- lo que estamos tratando de retratar es lo que significa el collarín y lo que hay detrás de eso. Creo que es la parte más interesante e importante. No se trata sólo de exorcizar estas entidades que están por ahí afuera, sino que también tratar de exorcizar nuestros propios demonios y, específicamente, los demonios de Tomás. Realmente, me parece muy interesante entender a este personaje más que la imagen del cura.
P- Teniendo la historia que tenés, esto de ir a iglesia todos los domingos, ¿ayuda o es un obstáculo tener todo eso en tu cabeza.
R- Creo que en cierta manera ayuda. Me refiero a que tenés tantas imágenes, entendés la ceremonia. Me refiero a entender cómo se desarrolla y en términos de que era muy, muy útil. Como ya dije, fui criado como católico desde que era un niño pequeño, por lo que en cierto modo ayudó.
P- ¿Qué piensa tu familia de esto? ¿Son muy religiosos?
R- Eran; era peculiar porque sentían un poco de curiosidad por saber porqué acepté este papel y entendieron -todos lo hicimos- que hay luz y que hay oscuridad. Existe este balance y equilibrio que tiene que existir. Retratar y ser parte de esta historia que muestra esta batalla entre el bien y el mal es una cosa muy peculiar y estaban muy interesados en que yo me hubiera metido en esta historia.
P- ¿Tenés secretamente la esperanza de que el Padre Tomás sea poseído así podés usar el maquillaje demoníaco y comer algunas ratas?
R- No sé, no sé, tal vez eso podría suceder, y podría ser algo interesante para hacer, pero deberíamos hablar con los guionistas.
P- Si pudieras describir cómo el padre Tomás encaja en este universo, ¿qué dirías?
R- El Padre Tomás es un sacerdote que vive en las afueras de Chicago, en los suburbios. Tiene una congregación muy devota, con la que tiene una muy buena relación. Y de repente empieza a tener estas imágenes y comienza a soñar con este personaje en particular y también con una persona que le está realizando un exorcismo a alguien. Debido a ese evento, ciertas cosas empiezan a ocurrir y otras a aparecerse en su vida. Él nunca sabe si eso va a transformar su vida para siempre, y no sólo tendrá que enfrentarse a sus miedos más profundos sino también que a sus dudas más profundas.
P- ¿Habías visto la película?
R- La vi hace mucho tiempo, cuando tenía 12 años, junto con mi hermano pequeño (que tenía 8). Era malo para mí, perverso. ¿Sabés quién se llevó la peor parte, no?
P- ¿Qué cosa es la que más te asusta?
R- Bueno, hay muchos políticos en mi país que realmente, realmente, me asustan. Hay muchos de ellos que son muy aterradores.
P- ¿Aprendiste algo a lo largo de estos pocos episodios que hiciste?
R- Creo que no tenía una idea muy clara sobre los exorcismos, sobre la oscuridad y la luz, y esta batalla entre el bien y el mal o los exorcismos. Creo que hacer esta historia, interpretando a este personaje, me ayudó a entender un poco más acerca de este ritual. Y de que esta cosa existe, es real y que me parece que deberíamos, en cierto modo, tratarla con respeto.
P- Por último, ¿pondrías tu mano en la Biblia y jurarías que esta serie va a sorprendernos a todos?
R- Espero que pasen un buen momento y disfruten del show.
El exorcista
La serie
Se verá: todos los viernes a las 23 por FX
Directores: Michael Nankin (2 episodios), Jason Ensler (1 episodio), Rupert Wyatt (1 episodio) y Craig Zisk (1 episodio)
Protagonistas: Alfonso Herrera (Padre Thomas), Ben Daniels (Padre Marcus), Hannah Kasulka (Casey Rance), Geena Davis (Angela Rance), Brianne Howey (Kate Rance), Alan Ruck (Henry Rance)
Guionista: Jeremy Slater
Episodios: cinco en 2016
Género: terro-thriller
“Querían hacerse la pregunta de qué hubiera pasado 40 años más tarde de los hechos ocurridos en el largometraje. Entender eso y ponernos dentro de ese universo”,
explica el actor Alfonso Herrera sobre la serie.
Datos
- “Querían hacerse la pregunta de qué hubiera pasado 40 años más tarde de los hechos ocurridos en el largometraje. Entender eso y ponernos dentro de ese universo”,
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios