Estreno: “El espacio entre nosotros”, diálogo con sus protagonistas

Hoy se estrena “El Espacio entre Nosotros” (The Space Between Us, 2017). En esta entrevista para “Río Negro”, Asa Butterfield y Britt Robertson, sus protagonistas, hablan sobre la realización del film, los tópicos que toca y sobre qué harían si viajaran al espacio exterior.

Estreno: “El espacio entre nosotros”, diálogo con sus protagonistas

En esta aventura interplanetaria, poco después de llegar a ayudar a colonizar Marte, una astronauta muere al dar a luz al primer ser humano nacido en el planeta rojo, sin revelar quién es el padre. Así comienza la vida extraordinaria de Gardner Elliot (Asa Butterfield), un muchacho curioso e inteligente que llega a los 16 años de edad habiendo conocido a tan sólo 14 personas durante su crianza muy poco convencional. Mientras busca pistas sobre su padre y el planeta natal que nunca conoció, Gardner entabla una amistad interplanetaria única y secreta con una chica llamada Tulsa (Britt Robertson). Cuando finalmente tiene la oportunidad de viajar a la Tierra, Gardner ansía experimentar todas las maravillas sobre las que sólo había leído y escuchado en Marte. Pero poco después de llegar, los científicos descubren que sus órganos no pueden resistir la gravedad de la Tierra. El joven se une a Tulsa en una carrera contra el tiempo para desentrañar los misterios de su origen y de su lugar en el universo.

P- Pasando directamente a lo importante: ¿cómo se te ocurrió esa extraña e inspirada caminata que hace Gardner cuando está en la Tierra, donde obviamente está luchando con un poder gravitatorio más fuerte?

Asa Butterfield- Sí, mi extraño el paseo. ¿Querés una demostración? No voy a hacer eso (risas). He estudiado muchos videos de pingüinos. Vi La Marcha de los Pingüinos (La marche de l’empereur, 2005) y Happy Feet – El Pingüino (Happy Feet, 2006) una y otra vez.

P- ¿En serio?

AB- No (risas). ¿Qué hice? Para empezar, llevaba pesas de tobillo y un chaleco de pecho pesado. Paseaba por ahí con ellos, hacía footing y tenía a alguien filmándome. Tenía una idea de cómo el peso extra cambiaba la forma de caminar y moverse. Entonces traté de hacer eso sin los pesos. La parte más difícil fue que los pies no debían levantarse del suelo, así que tenía que arrastrarlos.

P- El film claramente hace referencia a otras películas: E.T., el Extraterrestre (1982), Desde el Jardín (1979), Las Alas del Deseo (1987) y así. ¿Las viste antes de empezar en El Espacio entre Nosotros?

AB- Se hace referencia directa a Las Alas del Deseo unas pocas veces en la película, lo cual es interesante. Y vi Desde el Jardín; incluso el nombre de mi personaje es una oda a eso (NdR: en la película de 1979 de Hal Ashby, Peter Sellers interpreta a Chauncey Gardiner, un niño-hombre cuyas trivialidades sobre jardinería, lo único que ha conocido, son interpretadas como cosas profundamente filosóficas). Ambos largometrajes son sobre personas que experimentan la vida fuera de su burbuja por primera vez. Así que sí, fueron dos grandes referencias para mí.

P- ¿Qué es lo que más les gusta de los personajes que interpretan? ¿Se identifican con ellos de alguna manera?

Britt Robertson- Sí. Aprecio mucho las cualidades de Tulsa. Me gusta que ella sea fuerte y apasionada, pero también muy cautelosa. No sabés muy bien quién es, y creo que es una buena cualidad. Se necesita de alguien especial en su vida para sacar a esa persona oculta. Ella no está emocionalmente expuesta todo el tiempo, lo que le da mucho espacio para jugar con lo que puede estar pensando o sintiendo sin realmente mostrarlo.

AB- Creo que Gardner es un personaje muy interesante. No quiere más nada que venir a la Tierra. Mucha gente quiere ir al espacio, así que mirarlo desde el otro lado, eso fue muy interesante. Lo que realmente me gusta de él, y espero que esto sea algo que la gente saque de la película, es que aborda la idea de que tenemos un planeta increíble.

P- La película está bastante llena de acción en algunos puntos. ¿Te hiciste algunos rasguños?

BR- Me caí en la moto unas cuantas veces (risas). Intenté aprender, pero hay demasiado que hacer en pocas semanas. Y fue una vieja y pesada…

P- …Triumph, una moto clásica británica.

BR- Gracias. Tengo la camiseta pero no estaba familiarizada con la marca (risas). Pero sé que era pesada, y no era fácil de montar. Fue muy complicado y hubo algunos contratiempos.

P- ¿Te sentías cómoda conduciéndola con Asa en la parte de atrás?

BR- No, me negué a conducirla con Asa en la parte trasera.

P- ¿Eso es cierto o Asa se acobardó?

AB- ¡No, yo estaba dispuesto a hacerlo! Yo pensaba “sólo póngame una venda en los ojos”, pero ella no lo quiso hacer (risas).

BR- Pensé, si él se cae me voy a sentir terrible, y si se rompe la pierna me voy a sentir aún peor. Puedo asumir la responsabilidad de mí misma, pero cuando se trata de Asa, no gracias.

P- ¿Dónde sería el primer lugar que llevarían a alguien que acabara de llegar a la Tierra desde Marte?

AB- Bueno, soy un gran fanático del Arsenal, así que tal vez… No. No lo sé. Esa es una buena pregunta, hay tantas cosas que querría mostrarle. Quizá lo llevaría a Las Vegas.

BR- A Gardner no le gustaría eso.

AB- Tenés razón, sería demasiado para él.

BR- Dependería de si se sintiera socialmente adaptado, si pudiera manejar multitudes de personas.

AB- Podría llevarlo al agua para que pudieran nadar por primera vez. Entonces, de nuevo, debido a lo de la gravedad, probablemente se ahogaría, por lo que no es una buena idea.

P- ¿Irían a Marte si tuvieran la oportunidad?

BR- No lo sé. ¿Podría regresar en cinco años o algo así? ¿Puedo ir cuando sea vieja? No quiero hacerlo ahora, siento que este es mi mejor momento, este es probablemente el momento en el que alcanzo el pico de mi vida (risas). Tal vez cuando tenga ochenta años.

AB- Ese sería el mejor momento para ir.

BR- ¿En serio?

AB- Claro, porque tus problemas de espalda no te molestarían porque estarías en gravedad cero.

BR- Eso es verdad.

AB- No creo que me gustaría ir a Marte, pero me encantaría ir al espacio, tal vez sólo para un viaje de un día.BR: Pero irías a Marte si pudieras volver, ¿no?

AB: No lo sé. Dependería de con quién iría conmigo.

P- ¿Con quién les gustaría ir?

AB- Mis amigos.

BR- Absolutamente yo no, ¡estoy segura de eso!

P- ¿Qué es lo que más te gusta de la Tierra?

BR- Los animales.

AB- La música.


Temas

Cine

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios