El Emprotur se ajusta pero no renuncia a la promoción de Bariloche

Se prevé que el presupuesto anual caiga entre un 50 y un 75%. Se descartaron las campañas vinculadas al producto nieve y piensan en el público regional.

Forzado por la caída de recaudación, el ente municipal de promoción turística de Bariloche debió achicar y rediseñar su plan de acciones y ya trabaja sobre distintas hipótesis para tener “todo listo” cuando la actividad se empiece a recuperar.

El Emprotur se sostiene con una tasa que pagan los comercios y empresas de la ciudad en función de su volumen de facturación y que -según el presupuesto en vigencia- iba a aportar este año ingresos por 79,2 millones de pesos.

El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, dijo que en el actual contexto esa cifra va a ser inalcanzable y que planifican en función de dos escenarios “uno con el 50% y otro más pesimista, con el 25%” del dinero que proyectaban tener disponible. Es decir que el Emprotur manejará en todo el año unos 40 millones de pesos en el mejor de los casos, aunque si la recesión continúa también podrían ser 20 millones.

Para peor, nadie en el sector imagina que el gobierno provincial realice este aó un aporte para la promoción turística, como suele ocurrir, y que en 2019 rondó los 24 millones de pesos. “Hoy no pedimos éso ni lo esperamos, la prioridad es el gasto sanitario”, dijo Burlón.

El Emprotur suele trabajar con puntillosas planificaciones anuales, que aprueba en diciembre para aplicar a partir enero. Pero este año sólo la pudo seguir ajustadamente un par de meses y luego tuvo que tirarla al cesto.

El primer incumplimiento del cronograma fue la cancelación del viaje para participar de una feria turística en Alemania, que se iba a realizar a mediados de marzo. La declaración de la pandemia en todo el planeta y la estricta cuarentena que le cerró las puertas al turismo terminó de desbaratar el plan anual, que ya renunció a cualquier abordaje de los mercados “externos” y se prepara para apuntar a los públicos regionales y nacionales, una vez que se pueda reanudar la actividad.

Burlón dijo que había otras ferias internacionales en la agenda a las que no van a concurrir y éso ya será un ahorro. También, por razones lógicas, decidieron “bajar” campañas de promoción para el invierno y el producto “nieve”, que el Emprotur intensifica para esta fecha. Sólo mantiene anuncios en una pequeña escala para no perder contacto con el mercado nacional y también en Brasil.

“Algo se mantuvo, en redes y en radio -explicó-. Aunque no exista venta, ni viajes programados, hay que tener algo de presencia, levantar la manito y no desaparecer del todo de las góndolas”.

Dijo que en el marketing turístico está asumido que un mensaje de ese tipo, que garantice un piso de visibilidad, “ayuda después a recuperar más rápido ese público”. Esa es la estrategia seguida en Brasil, por ejemplo.

Hoy la comunicación que lleva adelante el Emprotur y que se puede ver en su página oficial busca transmitir optimismo y algún grado de expectativa. “Viví todo Bariloche desde tu casa hasta que volvamos a vernos pronto”, es el mensaje.

Ya tienen otra campaña lista para el “día del reencuentro”, cuando haya mayor certeza sobre la rehabilitación de la actividad turística. Desde el municipio aspiran a que el ente mixto (del que participa también el sector privado) genere mientras tanto una campaña “intermedia” orientada a subrayar “las cosas que está haciendo la ciudad en protocolos de seguridad, los cuidados y todo lo necesario para estar lista” cuando llegue el momento, sin poner en riesgo a los turistas,

El gerente del Emprotur, Diego Piquín, dijo que está previsto es que las restricciones de la cuarentena “se vayan abriendo en anillos, de 800, 1000 kilómetros, después 1.500 y de ahí en más”. De modo que el turismo de proximidad será el que se mueva primero.

Por esa razón el Emprotur tiene campañas “en las gateras” para tentar a posibles viajeros del Alto Valle, norte de Chubut, y después el resto de las provincias cercanas, el sur de Chile, Buenos Aires y Uruguay. Brasil será otra etapa.

No está descartado salir también “con algo de nieve”, si las fechas lo permiten.

Burlón aclaró que la consigna por ahora es “quedate en casa” y tienen especial cuidado en no sugerir o estimular viajes fuera de lo permitido.

Destacó la idea surgida del ente para premiar con sorteos de viajes a los trabajadores del sistema sanitario, seguridad, recolectores de basura y otros que estén en “primera línea” de lucha contra la pandemia. “Fue muy bien recibido, no lo hizo nadie hasta ahora-dijo el secretario de Turismo-, y somos conscientes de que todo sirve. Bariloche tiene una riqueza enorme en todas las estaciones y siempre tiene que estar lista para largar. La demanda hay que generarla y hay mucha competencia”.

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