El Día del Padre no pudo estimular las ventas en los comercios de Neuquén
Comercios afirmaron que facturaron la mitad del año pasado. La tarjeta de crédito fue el medio de pago más utilizado por los consumidores.
Un relevamiento del Observatorio Económico de ACIPAN, concluyó en que el 72 por ciento de los comerciantes creen que la cuarentena afecto “mucho” las ventas y el 28 por ciento restante aseguraron que fue “bastante”.
Un 58 por ciento de los locales manifestó que registró caídas de hasta 50 por ciento en la facturación. Solo un 14 por ciento percibió un incremento de la facturación respecto de 2019.
En cuanto al volumen de la venta en unidades, un 14 por ciento respondió que fueron positivos, un 29 dijo que fue regular y el 57 restante que “malo” o “muy malo”.
El medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito (un 78 por ciento), tarjeta de débito (14 por ciento) y efectivo 8 por ciento.
El 43 por ciento de los comercios relevados registraron compras que superaron los 2 mil pesos. El 57 por ciento dijo que se imprimieron tickets de compra que no superaron los 2 mil pesos.
El medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito (78%). Lo sigue el uso de la tarjeta de débito (14%) y el pago en efectivo (8%).
Durante la semana de la festividad, las ventas se concentraron el día sábado 20 (un 80 por ciento), un 14 por ciento el viernes 19 y un 6 por ciento durante el martes 16, el miércoles 17 y el jueves 18.
El estudio de ACIPAN analizó que el aislamiento social obligatorio y los temores de la población respecto al probable contagio “hacen que la circulación de consumidores en la vía pública sea mucho menor que en tiempos normales”.
También consideraron que la demanda ha caído “como consecuencia de la menor actividad económica que ha afectado el empleo y los ingresos de las personas”.
Metodología
El sondeo telefónico fue realizado con un cuestionario cerrado. El universo está compuesto por empresas representativas divididas en las principales ramas del consumo para ese día festivo. Los sectores que participaron de la muestra fueron: Indumentaria, regalería, calzados y artículos electrónicos.
Los datos fueron recopilados entre el lunes 22 y el martes 23 de junio de 2020.
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