El detrás de escena de la Regata

La inscripción récord de la edición 2019, moverá a la vez un número inusual de colaboradores, lo que le dará un carácter multitudinario a la salida y llegada de cada una de las etapas.

Canotaje

¿Si en esta edición de la Regata del río Negro se destaca el inédito número de 244 palistas en competencia, cuántas personas (entre allegados y público en general) habrá en la orilla, a la salida y la llegada de cada una de las etapas?

El poder de convocatoria de la travesía ha pulverizado este año todos los récords y la inusual cita en el agua tendrá su obligada repercusión en las costas. “Teniendo en cuenta la cantidad de competidores y sin contar el público, con la Regata se moverán como mínimo 500 personas de manera permanente”, asegura Mario Lino, uno de los voceros del Comité Organizador y colaborador permanente de la prueba.

La cuenta es sencilla. Si los competidores son 244, al menos habrá un acompañante para cada uno de ellos, por lo que el cálculo de medio millar de personas es de base.

Además de los allegados a los palistas, la organización aporta un número de 30 personas que por una semana estarán en la orilla ultimando detalles. A ellos se le suman una decena de colaboradores que dependen de la Secretaría de Deportes provincial y que realizan tareas de apoyo para el Comité.

“Vamos a trabajar junto a la Organización para que la gente esté más cómoda en cada punto de salida y llegada de la Regata. La idea es planificar que en los cierres de etapa, los palistas puedan recorrer los últimos metros sin problemas y que la gente pueda disfrutar de esta prueba que es un orgullo para la región”, afirma Marcelo Szczygol, titular de Deportes rionegrino, que acompañará a la travesía de principio a fin.

Si a todo esto se le suma la habitual concurrencia que año a año se acerca a alentar a palistas, el número total de personas en las costas también será extraordinario.

Ahora bien, ¿que pasó en las últimas tres ediciones para que la Regata del río Negro recuperara su poder de convocatoria? Después de una Regata 2015 con 134 embarcaciones, un año después la cifra cayó a 91.

“Desde el 2016, creo que la Regata se empezó a apoyar en una frase que es hoy por hoy su principal slogan: ‘Escuchar al palista’. Ellos son los protagonistas de todo esto y hay que atender sus sugerencias. Por ejemplo, coincidimos en que ninguna etapa puede durar tres horas. El límite son dos y media, más de eso no se puede correr”, asegura Lino.

Ya está todo listo. El sábado en la Isla Jordán, la Regata que ya es eterna comenzará a escribir en el agua, una edición que promete ser espectacular.

El porcentaje,

una década después

No habrá en ninguno de los parciales de esta edición, retomes o acarreos, según afirmó la organización. Sí podría haber una etapa contrarreloj.

Datos

67%
más de competidores hay entre la edición 2008 y la actual. La Regata no para de crecer.
No habrá en ninguno de los parciales de esta edición, retomes o acarreos, según afirmó la organización. Sí podría haber una etapa contrarreloj.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora