El designado fiscal anticorrupción era deudor incobrable del BPN

Logró refinanciar su deuda poco antes de ser elegido para ocupar ese cargo.También le habían decretado el remate de su casa e inhibido todos sus bienes.

NEUQUEN (AN)- El designado fiscal anticorrupción, Pablo Vignaroli, es deudor del Banco Provincia de Neuquén y del Banco Hipotecario. Hasta julio de este año figuraba como “irrecuperable” en los registros del Banco Central de la República Argentina por un total de 88.800 pesos, pero ayer el funcionario aseguró a “Río Negro” que “refinancié y me puse al día”. Como consecuencia de estas deudas, a Vignaroli -quien fue elegido para investigar los delitos cometidos por funcionarios públicos- le decretaron el remate de su vivienda y se le declaró una inhibición general para vender o gravar sus bienes. Sobre este tema dijo que ambas cuestiones “están sin efecto”. El fiscal dijo que su situación patrimonial no le impedirá investigar las causas que involucren al BPN. “Nadie me hizo ningún favor. Tengo una deuda como cualquier persona y solucioné mis problemas por la vía que corresponde” (ver aparte). De todas maneras, se reinstala el debate sobre los magistrados “vulnerables” por sus deudas con la casa crediticia provincial, que ya se dio cuando el juez Roberto Abelleira tuvo que decidir sobre la situación del gobernador Jorge Sobisch en la causa de la cámara oculta (ver aparte). Vignaroli ofrece otro flanco. Es pública su amistad con Fernando Ghisini, asesor del ministerio de Seguridad y Trabajo y, en algunas causas, abogado personal de Luis Manganaro. En la fiscalía que ocupará, hay varios expedientes en las que se investiga a Manganaro, ex presidente del BPN. Su esposa, en tanto, tiene una cercana relación con la familia de Sergio Gallia. El senador nacional, ex intendente de Plottier y flamante aliado político de Sobisch, también está bajo la lupa de la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública. El nuevo fiscal todavía no asumió en el cargo, pero ya fue designado por el Tribunal Superior de Justicia y no necesita acuerdo legislativo. Hasta ahora se desempeña como fiscal adjunto en Delitos Violentos contra la Propiedad. Su elección se produjo el pasado jueves 9 y fue reñida. En el Consejo Asesor, una especie de Consejo de la Magistratura de opinión no vinculante y de desteñida representatividad, Vignaroli cosechó dos votos: los de Eduardo Badano (quien lo tuvo como secretario cuando era juez de Instrucción) y de Alfredo Velasco Copello. No lo votaron en esa instancia ni los delegados de la Asociación de Magistrados, ni el fiscal del TSJ, Alberto Tribug. Y hubo tres candidatos que obtuvieron más adhesiones que él. Sin embargo, el TSJ lo eligió para reemplazar a Pedro Telleriarte en la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública. Votaron en su favor Jorge Sommariva, Roberto Fernández, Eduardo Badano y Arturo González Taboada. En soledad quedó Marcelo Otharán.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version