El Copahue sigue calmo, pero el Nevados de Chillán registró explosiones
El volcán neuquino no ha mostrado actividad desde el martes a diferencia de su vecino chileno, cercano a localidades del norte neuquino, que se mantiene en alerta naranja.
Luego de que el volcán Copahue acaparara la atención porque, a causa de su actividad sísmica, el lunes se lo elevó a alerta naranja, fue el Nevados de Chillán el que registró explosiones.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó de dos explosiones durante la jornada de ayer, uno a las 13.46 y otro a las 18.41, ambos con emisión de gases y de material particulado.
Neuquén tiene los volcanes más activos del país
Desde el organismo vincularon las explosiones a la dinámica de fluidos del interior del sistema volcánico. Además, consideraron que la actividad no ameritaba un cambio de alerta, que se mantiene en naranja, el mismo color en el que se encuentra el volcán Copahue.
En el mismo sentido, el sistema de protección civil chileno mantuvo el alerta amarillo para las poblaciones cercanas, que abarcan las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián. Por esto se recomienda no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de tres kilómetros por el suroeste y de cinco por el este y noreste, manteniendo el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.
Comentarios