El contrato del EPAS vuelve a ser parte de la pelea preelectoral
Provincia y Municipio se cruzaron por la firma de la concesión que se discute desde el 2012. Como años anteriores, los cruces suceden a poco de realizarse los comicios internos y generales.
La disputa comenzó en 2012 y se reactiva con sistemática frecuencia e intensidad cada año electoral. Es la pelea entre el gobierno provincial y el municipio de Neuquén por la dilatada firma del contrato de concesión del servicio de agua y saneamiento prestado por el EPAS. Este año a días de la interna del MPN y a pocos meses de ingresar a los comicios generales de 2019, nuevamente “se hizo necesario” desempolvar la disputa.
“No hay más excusas para demorar la firma”, salió a decir el presidente del EPAS, Mauro Millán, luego de una reunión que mantuvo con la consultora contratada por el municipio para revisar las condiciones y alcances del demorado contrato. Paso seguido se quejó de que en otras provincias “el ente concedente es quien desarrolla los proyectos y ejecuta las obras y el concesionario solo presta el servicio , pero en este caso, el EPAS se hace cargo de todos estos aspectos”.
Desde el municipio capitalino la respuesta no tardó en llegar. “El gobierno provincial debe controlar sus ansiedades electorales. Es evidente que la interna tiene alterado al oficialismo del MPN y eso los lleva a realizar puestas en escena con temas en los que hasta ayer no parecían preocupados en lo más mínimo”, retrucó Marina Esteves, subsecretaria de Innovación del municipio.
La funcionaria aclaró por otra parte, que no se dejarán presionar por los tiempos del gobierno provincial. “Que quede claro, la decisión política del intendente Horacio Quiroga es firmar el contrato de concesión con el EPAS y es el más interesado de todos en que esto se concrete porque hace muchos años que lo viene pidiendo, pero no lo vamos a hace a las apuradas ni en los tiempos electorales que pretende imponer la provincia. Los tiempos para la firma lo administra el concedente”, agregó Esteves.
El presidente del EPAS se reunió con la consultora y escuchó atentamente las observación que realizaron los especiales, pero con algunos tuvo sus reparos.
La consultora recomendó revisar la fórmula de cobro de la tarifa de agua. “Si bien reconocemos que hay cuestiones a mejorar en nuestra facturación, lo que se nos propone va en contra de las políticas históricas del EPAS que siempre ha sostenido la bandera del agua como derecho humano y un recurso indispensable para la vida. Por lo tanto la prioridad siempre ha sido ampliar y mejorar la calidad del servicio día a día frente a cualquier otro indicador”, dijo Millán.
El tiempo
Y también… la concesión de CALF
Y si de contratos sin firma hablamos, el gobernador Omar Gutiérrez reiteró la necesidad de apurar la rúbrica a la nueva concesión del servicio eléctrico a la cooperativa CALF.
“Lo necesitamos para que con seguridad jurídica, económica e institucional la cooperativa pueda conseguir las inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos y fortalecer el desarrollo comercial, industrial y turístico de la ciudad de Neuquén”, dijo el mandatario en un encuentro de cooperativas que se realizó en Neuquén.
Gutiérrez defendió el trabajo de las entidades cooperativistas, “ya que sobre ellas recae la responsabilidad de prestar servicios esenciales como agua, luz, cloacas y telefonía y por esto también es necesario que la legislación se modernice y esté vigente”.
En la actualidad las cooperativas prestan el servicio eléctrico al 70% de la población de la provincia. En tanto el otro 30% está a cargo del Ente Provincial de Energía.
Datos
- 6
- años transcurrieron desde el primer día en que se habló de un contrato que ordene la concesión del servicio.
Comentarios