El consumo, con cifras dispares
El Indec vio subas en shoppings y súper en el primer trimestre. Para una consultora, en cambio, cayó el consumo masivo.
Las ventas en supermercados aumentaron 1,8% durante el primer trimestre del año y en los grandes centros de compra 9,2%, en relación a igual período del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Como contrapartida, la consultora Kantar Worldpanel aseguró que el consumo masivo bajó 1% interanual en el mismo período y sólo se mantuvieron en alza el rubro de bebidas y alimentos secos.
Según el Indec, las subas se acumularon luego de que las ventas en los supermercados crecieron 7% durante marzo y en los shoppings 16,2%.
La consultora especializada Wordpanel, en cambio, en su último reporte sobre la caída del primer trimestre del consumo masivo, aseguró que “las causas son muy distintas: los niveles socioeconómicos más altos continúan priorizando otros gastos, en especial bienes durables, y exigen cada vez más eficiencia en el consumo masivo”.
El Indec informó además que la facturación por la venta de electrodomésticos aumentó 36,8% en el primer trimestre del año y 52,3% en marzo. Probablemente por el efecto Mundial de fútbol.
La información del Indec responde a los datos que dio la AFIP para la recaudación de marzo: el IVA por el consumo interno creció 57%, sin descontar la inflación, del 24,8 por ciento en 2017.
En la misma línea, la calificadora Moody’s, apuntó a que “el consumo privado” lideró en el primer trimestre la recuperación del PBI. “Si bien la inflación se mantuvo alta y el Banco Central tuvo dificultades para controlar los precios, hubo factores positivos que mejoraron la calidad del crédito durante el trimestre, principalmente relacionados con una recuperación del PBI, y liderados por el consumo privado”, según el analista Alan de Simone.
Dato
Datos
- 33,1%
- subió en marzo el consumo en súper en Neuquén según Indec. No contempla la inflación: 24,8%.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios