El comercio que abrió donde funcionaba la Cooperativa cerrará cada 25
El dueño explicó que lo hará en honor a las víctimas fatales. “Nuestra idea no es generar ningún conflicto con la gente”, aseguró.
“Acá nada prosperará por que está regado de sangre” y “No muere quien se va, sólo se muere quien se olvida. “¡No los olvidamos!”, son las leyendas que se leen en la única pared blanca que hay sobre calle Ortega y Gasset, a metros de Godoy, en la ciudad de Neuquén. Ahí funcionó el supermercado Cooperativa Obrera, cuyo techo se derrumbó el 25 de octubre de 2012 y provocó la muerte de siete personas. Tras seis años por primera vez se abrió allí un local comercial.
Luego de ocurrido el hecho hubo un debate sobre qué hacer con el lugar. En un momento se habló de la posibilidad de inaugurar un “Parque de la Memoria”, pero la ordenanza para crearlo no prosperó. Una vez que concluyó el trámite judicial, el inmueble fue entregado al propietario.
El lunes pasado se inauguró una sucursal de “Gisbert Repuestos”. Quienes pasan por la esquina miran de reojo el sitio que estuvo por mucho tiempo en ruinas.
Felipe es quien atiende el local ubicado en diagonal al exsupermercado. “Yo estuve acá, justo acá, y vi el ruido, la explosión, corrí enfrente. Cuando vi que se veía el cielo, un griterío de gente, cortamos las calles, corrimos los autos”, recordó.
Producto del derrumbe hubo una veintena de heridos y murieron siete personas: Evan Aguilar Quinteros, Carlos Arrigoni, Ida Martínez, María Lorena Ockier, Tiago, Fedra y Juan Martín Yañez.
“Decían que venía acción social, que venía la municipalidad, que iba a haber una mueblería y hasta hace dos días me enteré que era una casa de repuestos de autos. Hasta hace un mes no dejaron de prender velas, poner panfletos. Yo que estoy justo enfrente me la paso mirando”, aseguró Felipe.
El dueño de Gisbert, Agustín Whisky, explicó que alquiló el local a una inmobiliaria y que ocupa sólo la parte de adelante. “Nos gustó la zona de Godoy porque tenemos muchos clientes allá. Es una zona de gran crecimiento en Neuquén”, señaló.
Agregó: “sabíamos que era un lugar con una historia triste y que nosotros no lo podemos revertir, no se puede volver el tiempo atrás. Es irreversible lo que pasó. Entendemos que también es algo controversial. Nuestra idea no es generar ningún conflicto con la gente, ni tampoco lo hacemos con intención de faltarle el respeto.”
Whisky indicó que: “la decisión que tomamos, por una cuestión de no entrar en conflicto, y por respeto a lo que pasó, los 25 no vamos a abrir, ningún mes, para darle el espacio también a la gente que se exprese, tiene que haber libertad de expresión. Probablemente va a haber alguna pintada o tal vez no, ojalá se pueda dialogar o que se expresen de una forma pacífica.”
Te puede interesar: Esta es la columna que causó la tragedia de la Cooperativa Obrera
El 2 de noviembre de 2012 fueron detenidos el propietario del inmueble Néstor Guerrero, el arquitecto Alberto Diez y el capataz José Silva Anriquez. El 19 de noviembre de 2012 se los acusó por estrago doloso y se les impuso prisión preventiva.
La pericia ordenada a la Universidad Nacional del Comahue determinó que la baja resistencia del hormigón fue lo que produjo el colapso. Esto derivó en un cambio en la calificación.
Te puede interesar: El hormigón provocó el derrumbe de la Cooperativa
En junio de 2015 se los condenó por estrago culposo seguido de muerte a Guerrero a una pena de tres años de prisión en suspenso, a Diez a tres años de prisión efectiva, y a Silva Anriquez a un año de prisión en suspenso, todos en calidad de coautores.
Te puede interesar: Acordaron penas para imputados por el derrumbe de la Cooperativa Obrera
Comentarios