El clima fue la causa por la que se perdieron los andinistas en Primeros Pinos
Se confirmó que la empresa que realiza travesías de montaña estaba habilitada. El guía de este grupo más otros dos de una escuela de rescate, que también estaban extraviados, fueron claves para el rescate.
Las condiciones climáticas fueron las que les jugaron en contra a los andinistas que fueron rescatados ayer en Primeros Pinos, luego de estar perdidos desde el domingo. La aparición del viento blanco, que tantas veces obliga a cortar el tránsito en los caminos de Neuquén, les bloqueó la visión impidiéndoles regresar.
La información fue brindada por el fiscal de Zapala, Marcelo Jofré, quien explicó que las 10 personas rescatadas ayer por la tarde pertenecían a dos grupos: una empresa de travesías de montana, y una escuela de rescate que de Cutral Co y Plaza Huincul. Luego de las dudas iniciales de ayer, esta mañana, Turismo de la provincia le confirmó a «Río Negro» que la firma estaba habilitada para realizar la expedición.
Ambos grupos se encontraron tratando de regresar a la Ruta 13, unos 15 kilómetros antes del parque de nieve, a la altura del arroyo Carreri. Pero la travesía fue interrumpida por el viento blanco. La experiencia y equipamiento de los integrantes de la escuela de rescate fueron claves para el rescate. Gracias a sus equipos pudieron mantener la comunicación con el grupo que se mantenía refugiado y con la compañía de Cazadores de Montaña N°6 del Ejército, para que pudieran ubicarlos.
El fiscal detalló que los guías de la escuela ya se habían perdido en el mismo lugar, en dos oportunidades, por lo que sabían cómo moverse para evitar el peligro. Su participación más la del guía de la empresa de trekking facilitaron la tarea de la compañía del Ejército, que fue logró el rescate.
Lo que pasó
○ El domingo a las 10 un grupo liderado por un guía de una empresa que realiza travesías de montaña partió en una caminata cerca del arroyo Carreri, unos 15 kilómetros antes del parque de nieve de Primeros Pinos.
○ El regreso estaba previsto para las 18, pero fue impedido por el viento blanco. En este punto, el grupo de 8 personas se encontró con dos integrantes de la escuela de rescate que llevaban handys y un «spot», que es un equipo de comunicación que permite enviar las coordenadas de ubicación.
○Se repartieron los handys, los dos integrantes de la escuela, que se habían perdido anteriormente, fueron hasta el arroyo con el spot mientras que el grupo restante se refugió bajo araucarias en el sector conocido como “las minas abandonadas”, donde improvisaron un fuego esencial para las bajas temperaturas, porque ninguno vestía ropa técnica.
○ El lunes por la mañana, un familiar de uno de los integrantes del grupo viajó a Zapala luego de no poder comunicarse con él y tras confirmar que había faltado al trabajo. Hizo la denuncia en la comisaria N° 22 y se activó la búsqueda.
○ A las 16.30 fueron encontrados por el operativo que llevaron adelante unos 70 uniformados de la compañía Cazadores de Montaña N°6 del Ejército según indicó el teniente coronel Ignacio García Solorzano, encargado de coordinar los trabajos.
○ El fiscal Jofré habló con las personas rescatadas alrededor de las 21, cuando llegó al refugio de montaña que tiene la compañía de Cazadores en Primeros Pinos. Resaltó que todos estaban felices de que la experiencia haya finalizado.
Comentarios