El cigarrillo puede incrementar la probabilidad de padecer ceguera

Las personas que fuman son cuatro veces más propensas a sufrir una enfermedad de la vista, causante de la principal ceguera en adultos, según un estudio británico publicado

La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad progresiva e irreversible. Pese a que se desconocen sus causas, evidencia recogida en tres grandes estudios en los que participaron miles de personas revela que los fumadores corren mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

La mácula es el punto de la retina donde se reúnen los rayos de luz enfocados por la córnea y el cristalino.

Si la mácula está dañada, el centro de la imagen se bloquea como si se le hubiera superpuesto un área borrosa. Las imágenes alrededor del área borrosa pueden verse claramente. Cuando una persona padece la lesión el ojo ve los objetos que se encuentran a los lados, ya que la visión lateral o «periférica» no está afectada. Por esta razón la degeneración macular relacionada con la edad no causa ceguera total, pero puede dificultar o imposibilitar la lectura o el trabajo si no se usan dispositivos ópticos especiales para visión reducida.

«Las personas que fuman son tres a cuatro veces más propensas a sufrir de degeneración macular asociada con el envejecimiento», dijo Richard Edwards, experto de salud de la Universidad de Manchester.

En Gran Bretaña, se estima que uno de cada cinco casos de degeneración macular en adultos es atribuible al tabaquismo. En los casos en los que la enfermedad es atribuible al tabaquismo, unas 54.000 personas han sufrido problemas en la vista mientras que cerca de 18.000 han quedado ciegas. «Este es otro gran problema de salud pública ocasionado por el hábito de fumar. Es otra razón para que los fumadores abandonen el hábito», dijo Edwards, quien añadió que las conclusiones del estudio deben aplicarse a material educativo para combatir el tabaquismo. Edwards señaló que es su impresión que la mayoría de los fumadores no tiene conciencia de la relación que existe entre el fumar y la enfermedad.

«El hecho de que los fumadores se dieran cuenta de que pueden quedarse ciegos si siguen fumando, puede resultar un poderoso argumento para abandonar el hábito», dijo Edwards.»No es el único incentivo para dejar de fumar, por supuesto. También existe el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, accidentes cerebro vasculares, etc. Pero esta es una razón más», agregó.

En un editorial en la revista British Medical Journal, Edwards y sus colegas indicaron que un análisis de los estudios sobre la relación entre la degeneración macular relacionada con la edad y el tabaquismo reveló que interrumpir el hábito puede contribuir a evitar o reducir el avance de la enfermedad.

Aquellos que padecen la enfermedad y continúan fumando podrían reducir su respuesta al tratamiento, dijeron los expertos.

La publicación de British Medical Journal retoma de algún modo, la investigación de los científicos de la Universidad de Wisconsin, en Madison (Estados Unidos) publicada a fines de 2002 en el «American Journal of Epidemiology».

Allí los expertos llegaron a la conclusión que fumadores y bebedores son más propensos a desarrollar degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera en los países desarrollados.

Tras evaluar la asociación entre el consumo de tabaco y alcohol y la DMAE en un grupo de más de 3.600 adultos de 43 a 86 años, señalaban que consumir más de cuatro bebidas al día multiplica por 6 el riesgo de desarrollar DMAE a lo largo de un período de 10 años que las personas que no consumen alcohol. Los fumadores también presentan un riesgo incrementado.

No se conoce cura para la degeneración macular relacionada con la edad, que en algunas familias es hereditaria, pero tratamientos foto dinámicos y de láser pueden aliviarla.

«Sin lugar a dudas uno de los principales riesgos de padecer la

enfermedad es tabaquismo, que es también uno de los más fáciles de prevenir», concluyó Edwards.

 

Síntomas

La degeneración macular puede causar síntomas diferentes en cada persona. Algunas veces sólo un ojo pierde la visión central mientras que el otro ve bien por muchos años. Si ambos ojos se afectan, puede hacerse muy difícil leer o trabajar. La degeneración macular sola no causa ceguera total. Como la visión lateral normalmente no está afectada, la mayoría de los pacientes pueden bastarse así mismos. Esta afección puede reducir la visión de los colores y causar síntomas como los siguientes: las palabras de una página se ven borrosas, en el centro de la imagen aparece un área oscura o vacía, las líneas rectas se deforman y, en algunos casos, el centro de la imagen está más distorsionado que el resto de la escena.

Muchos pacientes no se dan cuenta de su problema hasta que la visión se ha hecho borrosa. El oftalmólogo puede detectar esta degeneración macular en sus etapas iniciales, efectuando un examen meticuloso del área, con instrumentos adecuados, para ver si hay algún daño.

 

Previsiones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud calcula que en los próximos diez años la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) triplicará su prevalencia, debido al incremento de edad de la población de los países industrializados.

Las personas mayores de 65 años tienen casi cuatro veces más riesgo de sufrir tal patología. La prevalencia en estos momentos varía entre un 2% y un 10%, dependiendo del tipo de población estudiada, la definición de DMAE y el sistema de clasificación.

En los últimos 25 años, ha aumentado el diagnóstico de esta DMAE, debido a la mejora de los métodos y el conocimiento de esta patología. Los datos de la OMS sugieren que esta enfermedad oftalmológica va a ser uno de los mayores problemas sociosanitarios más importantes de este siglo XXI.

 

La OMS incita a dejar de fumar mediante un concurso

El hospital Italiano de Buenos Aires y el grupo PROPIA de la Universidad Nacional de La Plata organizan el Concurso «Abandone y Gane 2004», programa internacional impulsado por la OMS para ayudar a dejar de fumar.

La inscripción al mismo esta abierta desde el 1° de abril hasta el 2 de mayo, en el hospital Italiano de Buenos Aires y todos sus centro médicos periféricos; en la Universidad Nacional de La Plata; en la red de farmacias de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el hospital de Clínicas de Buenos Aires y en centros de salud en todo el país.

La misma podrá hacerse personalmente, por correo y también por internet en:

www.abandoneygane.com.ar

Abandone y Gane 2004 está abierto a todos los mayores de 18 años que vivan en Argentina que fumen todos los días desde hace al menos un año antes del concurso.

La condición es abstenerse de fumar totalmente durante al menos cuatro semanas (del 2 al 30 de mayo).

El concurso Abandone y Gane (Quit and Win) es un programa internacional impulsado por la Organización Mundial de la Salud que ayuda a dejar de fumar a más de un millón de personas en 100 países de todo el mundo y reparte premios nacionales (viajes), 2.500 dólares por Latinoamerica y 10.000 dólares como premio mundial.

En Argentina, por su parte, el concurso es organizado por el Hospital Italiano de Buenos Aires y el grupo PROPIA de la Universidad Nacional de La Plata y cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación.

Más de cuatro millones de fumadores mueren por año en el mundo por causas relacionadas con el tabaquismo.

En Argentina hay más de ocho millones de fumadores, de las cuales 40.000 mueren anualmente.

 

Los beneficios de dejar de fumar

 

Dejar de fumar puede realmente hacer una diferencia en la salud, la que mejorará inmediatamente después de apagar el último cigarrillo.

Algunos de los notables beneficios al dejar este «vicio» son:

• desde el comienzo dejará, usted y los suyos, de exponerse a los efectos nocivos del humo de tabaco ambiental que afecta principalmente a los niños.

• después de 2 horas, la nicotina comienza a dejar el cuerpo.

• después de 6 horas, el pulso comienza a descender, lo que indica una mejor oxigenación corporal.

• después de 12 horas, el monóxido de carbono del humo del tabaco se limpia del sistema respiratorio, permitiendo a los pulmones funcionar mejor.

• después de 2 días, el sentido del gusto y del olfato se agudizan.

• con el correr de las semanas, mejora la circulación, haciendo que caminar y correr sea más fácil.

• los meses siguientes disminuye la tos, la falta de aire y los pulmones están más fuertes.

• y en un año, se reduce ampliamente el riesgo de ataque cardíaco.


La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad progresiva e irreversible. Pese a que se desconocen sus causas, evidencia recogida en tres grandes estudios en los que participaron miles de personas revela que los fumadores corren mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios