“¿El cerro Catedral es de Bariloche?”

En el año 1982 se comenzaba a diseñar la plataforma de propuestas para la ciudadanía de Bariloche desde el Comité de la Unión Cívica Radical, pensando en objetivos de corto, mediano y largo plazo y específicamente en el desenvolvimiento social-económico de la ciudad en un futuro. Con esa finalidad se dedicó especial atención, estudio y debate a lo que se entendía representaba el principal recurso económico dentro de la actividad turística: la administración y explotación del cerro Catedral, que se correspondía estuviera en manos necesariamente del municipio barilochense.

Dentro de la planificación elaborada, uno de los pilares de la misma fue precisamente el compromiso de trabajar en función de hacer efectiva esta idea. El primer logro estuvo a cargo del senador nacional (UCR) Oscar Antonio Nápoli, cuyo proyecto de “traspaso de 1.920 ha de la jurisdicción nacional en donación a la provincia de Río Negro y con destino a la construcción de centro turísticos y deportivos” fue aprobado por el Congreso nacional mediante la ley Nº 23.251. Después vendría el decreto provincial Nº 1.704/ 85, aceptando por parte de la provincia dicha donación, y la ordenanza 204-C-85, declarando de interés municipal dicha anexión.

Desde las acciones descriptas a la fecha han pasado 24 años, se sucedieron seis administraciones provinciales y ocho municipales sin llegar a materializar la transferencia del dominio a nuestra municipalidad y consecuentemente la posibilidad de administrar la explotación de nuestro centro invernal.

Hoy los medios periodísticos reflejan la noticia más trascendente en décadas para Bariloche: el gobernador de la provincia y el intendente local, ambos pertenecientes al radicalismo, firmarían en nuestra ciudad el compromiso de la cesión última y definitiva a favor de aquellos a quienes legítimamente les corresponde: el pueblo de Bariloche. La medida a suscribir pone en práctica el declamado federalismo que no sólo debe ser interpretado desde la nación a las provincias sino también de éstas a los Estados municipales y, además, porque colabora en brindar una mayor autonomía de funcionamiento de la comuna permitiendo incorporar herramientas de decisión propias para promover un nuevo ordenamiento político, social, económico y financiero a todas luces tan necesario para la búsqueda de las soluciones que demanda la problemática actual.

Transcurridos 26 años de democracia, de formalizarse legalmente la transferencia, significará un hito trascendente, reconfortante y de credibilidad, al comprobarse una importante promesa electoral cumplida que, más allá de la demora en cristalizarse, representa quizás la más significativa para nuestra ciudad en muchos años.

Cdor. Enrique Carlos Mogensen

Ex presidente UCR Comité Bariloche (1983/85), presidente UCR Línea Bariloche


En el año 1982 se comenzaba a diseñar la plataforma de propuestas para la ciudadanía de Bariloche desde el Comité de la Unión Cívica Radical, pensando en objetivos de corto, mediano y largo plazo y específicamente en el desenvolvimiento social-económico de la ciudad en un futuro. Con esa finalidad se dedicó especial atención, estudio y debate a lo que se entendía representaba el principal recurso económico dentro de la actividad turística: la administración y explotación del cerro Catedral, que se correspondía estuviera en manos necesariamente del municipio barilochense.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios