El carril preferencial entre Cipolletti y Neuquén se implementará desde mañana
Así lo estimó el jefe de Gabinete, Sebastián González. Hoy funcionó una hora desde el lado neuquino, pero no del rionegrino.
Una de las medidas anunciadas ayer para contener la situación por el incremento de casos en Neuquén capital fue la creación de un carril preferencial en el puente «Viejo». Por el mismo, solo podrá ingresar personal de Salud y Seguridad, para agilizar su paso a sus puestos laborales. Si bien esta mañana se implementó durante una hora desde el lado neuquino, no sucedió lo mismo en el rionegrino. Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete, Sebastián González, contaba a una radio local que se establecería desde el viernes.
El funcionario explicó que hoy se terminarían de definir las modalidades operativas y de control entre ambas provincias, por lo que estimaba que mañana se estarían dadas las condiciones para crear el carril exclusivo. Se anunció que funcionará de 6 a 9, la que se considera la «hora pico».
La medida fue parte del paquete que anunciaron ayer el gobernador, Omar Gutiérrez, y el intendente capitalino, Mariano Gaido. González aclaró que este carril fue solicitado por el Gobierno de Río Negro en la reunión que se realizó el viernes pasado, junto al equipo de Salud de Nación.
Además, el jefe de Gabinete recordó que los camiones y todo vehículo considerado como tránsito pesado debe circular exclusivamente por el Tercer Puente. Este reordenamiento se implementó hace pocos días y, según las autoridades de Tránsito, ya había impactado favorablemente con un descenso de la circulación por los puentes carreteros.
González adelantó que es muy probable que la restricción en los puentes interprovinciales se extienda una semana más. Se trata de la medida que se implementó desde el 5 de junio y que solo permite la circulación del personal esencial. Es decir, que solo tienen permiso de paso quienes se desempeñan en alguna de las 24 actividades que se habilitaron al inicio de la cuarentena, el 20 de marzo.
El funcionario recordó que las medidas se tomaron en vistas que, hasta el momento, se detectaron cinco conglomerados, o sea grupos de pacientes con coronavirus que tienen contacto entre sí, y que en algunos de estos se está buscando el nexo epidemiológico.
El malestar de quienes pasar por el puente
Lectores de RÍO NEGRO afirman que tardan entre tres y cuatro horas en poder cruzar el puente carretero para ingresar a Neuquén. «Ayer salí de mi casa a las 11, porque entraba a las 14, y llegué a las 16.30», relató Romina, una trabajadora de Salud. También cuestionó que el carril exclusivo funcione solo en la hora pico, cuando ellos trabajan 24 horas.
Otro de los cuestionamientos es la eficiencia de los controles sanitarios, que causan las demoras, como el arco sanitizante. Tiempo atrás, fue la titular del Servicio Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN), Luciana Ortíz Luna, quien explicó que las mediciones de temperatura con las pistolas no son estrictas porque la lectura se ve afectada por las condiciones climáticas. Contó que habían registrado a personas con 20°, como ejemplo.
Comentarios