El campo que sobrevivió al volcán Puyehue y se abre al turismo rural en la Región Sur
En La Manzanilla, a 32,7 km al noroeste de Jacobacci, perdieron sus 800 ovejas con la erupción del 2011. Pero se recuperaron y ahora sumaron cabalgatas, kayak, caminatas y delicias regionales.
Reinventarse, animarse a emprender nuevos desafíos. Aún en tiempos difíciles. Esta firme convicción llevó a algunos campesinos de la Región Sur a buscar recuperar sus establecimientos, diversificar la producción ganadera, luego de la crisis que provocó la erupción del volcán Puyehue, partir de junio de 2011.
La fuerza de voluntad, la pasión por el campo e historias familiares muy arraigas, los llevaron a resurgir de las cenizas y volver a ponerse de pie. Algunos tratando de recuperar poco a poco el stock ganadero y otros reconvirtieron la producción.
Una clara demostración de ello es el campo La Manzanilla, de la familia Geldres, que guarda una rica historia familiar y combina la producción bovina con una actividad turística cada vez más creciente en Jacobacci y la Región Sur rionegrina. .
Este establecimiento ganadero, ubicado a escasos 32 kilómetros al noroeste de la ciudad, te invita a disfrutar de la naturaleza en plenitud, en un lugar único, con variadas actividades para toda la familia.
Como ocurrió en la mayoría de los campos de la zona, luego de la erupción del volcán Puyehue, en La Manzanilla se murió casi la totalidad de las 800 ovejas y las pocas que quedaron de se tuvieron que vender. A partir de allí el campo quedó cerrado durante cinco años.
Karina Perdomo, quien está al frente de la explotación turística, afirmó que hace unos años, la familia decidió volver a ponerlo en producción con bovinos y “desde este año, luego de realizar importante mejoras en la infraestructura, acondicionarlo para esta nueva actividad y obtener la habilitación correspondiente, le sumamos el turismo rural”.
El campo La Manzanilla está ubicado en la zona de Anecón Chico a casi 1300 metros sobre el nivel del mar. Llegar hasta el casco, también representa una aventura.
El camino vecinal que lo une a Jacobacci es, en casi todo su recorrido, de piedras y desde hace varios años no recibe mantenimiento por parte de los organismo competentes. El estado obliga a los conductores a circular muy despacio y con la mayor concentración posible. Recorrer los 32,7 kilómetros demanda algo más de una hora en pick up.
Es un lugar muy colorido y de singular atracción. Su geografía es muy diversa, con verdes mallines que contrastan con el marrón grisáceo de las bardas de piedras donde la erosión de los fuertes viento han formado especie de ventanas. Posee una laguna permanente y otra temporal que cuando se seca se convierte en gran salitral. A estos lugares se le suman manantiales y una rica flora y fauna silvestre.
“Ofrecemos un turismo familiar o para grupos reducidos, con actividades al aire libre e inclusivas y que no son intensas. La idea es que la gente pueda disfrutar de un día de campo realizando distintas actividades manejando sus tiempos” señaló Perdomo.
Entre las actividades se destacan caminatas, bicicleta, escaladas, cabalgatas, kayaks, avistajes de aves, safaris fotográficos y rapel. El lugar ofrece una variada fauna silvestre con pilquines, liebres, guanacos, avestruces, patos, flamencos y cisnes, entre otras especies.
El paquete turístico incluyen actividades desayuno de bienvenida, almuerzo con una variedad de platos, actividades diversas y la merienda de despedida.
Perdomo aclaró que el almuerzo consiste en asado o pollo cocinado a la vista o en horno de barro y va acompañado con ensaladas, pan casero y bebidas sin alcohol. También tenemos menú para vegetarianos, celíacos y veganos”.
Agregó que antes de iniciarse el viaje al campo, el turista debe firmar una declaración jurada en el marco del COVID-19 y cumplir con el protocolo preventivo.
EXCURSIONES
-08:45. Concentración Estación Ferroviaria. Protocolo Covid-19, salida a las -9:00 recorrido 32Km. No se recomienda vehículos de menor porte por la existencia de piedras en el camino, si se puede transitar en motos, cuatriciclos , bicicletas, camionetas.
Actividades
–10:30. Llegada , recorrida por las instalaciones del casco.
Ronda de té con tortas.
–11:45: Circuito 1. Caminata:
Laguna salada- Arboleda/Aguada. Ascenso bardas. Fotografía – Pausa – Descenso.
–13:30: Almuerzo (cordero al asador/pollo con ensaladas).
-14:30: Circuito 2. Caminata/bici (1,6km): Laguna grande: Kayak -Cabalgata- Ascenso Bardas.
–16:30: Circuito 3. Caminata /Bicicleta: Arboleda la Manzanilla descanso. Ascenso bardas, Fotografías – Ventanas de Piedra-.
–18:00: Merienda té, tortas .
-19:00: regreso
-20:30: llegada a la Estación ferroviaria.
El paquete tiene un valor de $ 1.500 por persona. Niños de hasta 10 años no pagan.
El viaje no está incluido y tiene un costo adicional de $ 350 por persona, ida y vuelta. Existe la posibilidad que el turista llegue en su propio vehículo.
CONTACTOS:
Cel: 294-4212587
Mail: karinamperdomo@hotmail.com
Comentarios