El boom de Vaca Muerta lleva los valores inmobiliarios a precios de Puerto Madero
En Añelo se disparó el valor de la tierra y la cantidad de construcciones. Los alquileres escalan con los sueldos petroleros.
Mauro Pérez
Algo así como el Puerto Madero del shale se podría llamar el efecto que tienen los desarrollos de gas y petróleo de la Cuenca Neuquina sobre Añelo. La gran demanda de viviendas que se impulsó en 2015 aún no fue cubierta en su totalidad y los precios del mercado inmobiliario superan a los de Neuquén y se acercan a los valores que se manejan en el barrio porteño.
La ciudad que ve en primera persona las inversiones de Vaca Muerta creció de golpe y las proyecciones agrandan aún más la apuesta. En 2011 eran poco más de 2.000 habitantes en Añelo, hoy son más de 8.000 y se espera que en los próximos 10 años la población llegue a 25.000.
La escasa oferta inmobiliaria que hay en Añelo hace que las únicas plazas que están desocupadas coticen como un departamento de lujo. Los alquileres para casas de uno o dos ambientes, de 50 hasta 70 metros cuadrados, arrancan en 30.000 pesos y se estiran hasta 60.000.
El alquiler de un departamento de un ambiente de 42 metros cuadrados en el barrio más codiciado de la ciudad de Buenos Aires arranca en $22.000 con expensas incluidas. Mientras que un departamento de dos ambientes con dos baños y cochera, con una superficie cubierta de 70 metros cuadrados, se consiguen desde $60.000, también con expensas incluidas.
Te puede interesar | El impacto petrolero también se siente fuera del corazón de Vaca Muerta
Con la explosión de Loma Campana en 2015 el sector inmobiliario en Añelo se multiplicó, pero en 2016 se planchó y recién después del primer trimestre del 2017 volvió a traccionar luego de que Paolo Rocca se estrechara la mano con el presidente, Mauricio Macri.
“Con Fortín de piedra comenzó a movilizarse de vuelta el sector inmobiliario en Añelo. Ahora no se qué va a pasar. Estábamos en plena etapa de crecimiento, pero hay que ver qué efecto va a tener por los cambios de la Resolución 46 que anunciaron la semana pasada”, expresó el intendente de Añelo, Darío Díaz, en diálogo con “Río Negro Energía”.
Reafirma una vez más la tendencia que se marcó en 2015. El crecimiento de Añelo está atado de pies y manos al movimiento económico que mueva la industria en la formación. Y cuando llegan las inversiones a la ciudad, están apuntaladas al sector y no así a la población general.
“Acá podés encontrar de todo, pero lo que no vas a encontrar es que los alquileres estén pensados para una familia. Le prefieren alquilar a una empresa y ahí, en materia de precios, podés escuchar cualquier cosa. Se de una empresa que opera acá en Vaca Muerta que le cobran 15.000 pesos por cama, por mes. En una habitación con cuatro camas la cobran 60.000 pesos”.
Actualmente se están construyendo complejos de departamentos y edificios de dos y tres pisos. Las inversiones principalmente son neuquinas, de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
En paralelo también se está edificando en los terrenos adjudicados por el municipio en la meseta.
Te puede interesar | El negocio inmobiliario en Neuquén apuesta por edificios más altos
Creció la superficie edificada
Acorde a información oficial de la dirección provincial de Catastro e Información Territorial, la superficie de tierra urbana en Añelo creció 65,49% respecto a 2016. En el mismo período aumentó 33,03% en Neuquén y apenas 1,38% en San Martín de los Andes, una de las ciudades turísticas más importantes de la provincia.
Vale aclarar que la superficie de tierra varía según la dinámica inmobiliaria y la consecuente registración de mensura en catastro. No es que crecen las ciudades sino la tierra urbana.
En concreto, la superficie de tierra urbana en Añelo en 2016 era de 1.829.154 metros cuadrados (M2) y el año pasado llegó a 5.300.382 M2. En Neuquén pasó de 37.403.388 a 38.681.363 en el mismo período y en San Martín de los Andes fue de 17.388.129 a 17.632.582 metros cuadrados en 2018.
Por otro lado, la superficie edificada donde se concentran la mayor cantidad de bases logísticas de las empresas que operan en la Cuenca Neuquina también mostró un crecimiento sustancial en tres años.
En 2016 la superficie total edificada era de 67.928 metros cuadrados y el año pasado cerró en 154.421, lo que evidencia un crecimiento del 56,01%. Mientras que en Neuquén el incremento fue de apenas 2,86% y en San Martín de los Andes de 5,69%.
El valor fiscal también subió
El Valor Unitario Básico (VUB) promedio de la tierra en Añelo registró un aumento del 67,73% respecto a 2016. En el mismo lapso aumentó 41,73% en Neuquén y 40,64% en San Martín de los Andes.
Los números dejan en claro que el crecimiento de Añelo en el plazo de cinco años es una marca difícil de igualar hasta para las provincias más ricas del país. Sin embargo, se asemeja más a un crecimiento descontrolado que otra cosa. La inestabilidad y la exclusividad de sus desarrollos hacen que Añelo se parezca más a un servicio petrolero que a una ciudad que crece por y para sus habitantes.
El yacimiento estrella de YPF, Loma Campana, y luego Fortín de Piedra del Grupo Techint, fueron los grandes impulsores del mercado inmobiliario.
La industria inmobiliaria en Añelo se mueve a la par de las inversiones petroleras en la Cuenca Neuquina. Temen que se contraigan por los cambios en el Plan Gas.
Datos
- El yacimiento estrella de YPF, Loma Campana, y luego Fortín de Piedra del Grupo Techint, fueron los grandes impulsores del mercado inmobiliario.
- La industria inmobiliaria en Añelo se mueve a la par de las inversiones petroleras en la Cuenca Neuquina. Temen que se contraigan por los cambios en el Plan Gas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios