El Banco de Alimentos junto a la UNCo entregaron 5 mil módulos alimentarios
Se distribuyen en 23 localidades de Neuquén y Río Negro. Son donaciones de alimentos y productos de limpieza e higiene, para los sectores más vulnerables.
En un acuerdo estratégico de la Universidad Nacional del Comahue con el Banco de Alimentos de Neuquén (BAN) , para coordinar la entrega y distribución de donaciones, ya se repartieron en la última semana alrededor de 5 mil módulos alimentarios en comedores, merenderos, y población con vulnerabilidad social de Neuquén y Río Negro.
Pablo Nogués, de la Fundación de Estudios Patagónicos, comentó que recibieron una donación de una importante cadena de supermercado regional de casi 30 millones de pesos en alimentos, «con lo cual se pueden preparar unos 20 mil módulos».
De este total señaló que se hizo entrega de un 25 por ciento entre ambas provincias. «Se genera el stock y se reparte gradualmente a más 20 localidades de Neuquèn y Río Negro, en virtud de las necesidades», precisó. Describió que cada módulo está conformado por 23 artículos de la canasta básica.
Las donaciones se reparten a través de organizaciones y entidades no solo en Neuquén capital sino en 22 localidades más, esperando un impacto en más de 64.000 personas en situación de vulnerabilidad social. En esta momento de pandemia se busca potenciar las donaciones corporativas. Las entregas seguirán en las próximas semanas,
Del convenio también participa la Fundación de la UNCO para el Desarrollo Regional (FUNYDER), la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (FUNDeSUR) y la Fundación de Estudios Patagónicos que representa al Banco Neuquino de Alimentos.
Asimismo, la cadena de Supermercados La Anónima ha hecho una fuerte contribución en recursos y mercadería, junto a otras firmas privadas.
«La gente que asiste a los comedores y merenderos hoy con la pandemia, es un universo más grande.. Hay autónomos que se quedaron sin trabajo, emprendedores, feriantes. y están asistiendo a los comedores o las municipios a pedir ayuda», observó Nogués.
Calculan que la cantidad de personas que concurren se cuadriplicó en comparación con el período anterior a la llegada del coronavirus al país.
El representante del Banco de Alimentos de Neuquén dijo que durante todo el proceso se toman todos los recaudos con desinfecciones constantes y con precauciones para preservar la salud de las personas.
El banco de Neuquén es uno de los 16 que hay en todo el país, que tienen como misión contribuir a la disminución del hambre y la malnutrición.
Anunció que en los próximos días se intensificará la campaña para que desde cada casa se pueden sumar más donantes.
Pablo Nogués, apuntó que el principal centro logístico de acopio y preparación de los módulos, se encuentra en la instalaciones de la sede de Neuquén de la Universidad Nacional del Comahue. También hay intervención en los otros asentamientos de la universidad en la coordinación del acopio y distribución de donaciones.
El contacto para los miembros de la comunidad universitaria interesados en participar es: comunidad.comahue@central.uncoma.edu.ar. Los contactos a nivel local son donaciones@banconeuquinodealimentos.org, fundacion@funespa.org.ar, o al 299 5470897.
Comentarios