El arreglo definitivo del CAM costará $ 4 millones
Los edificios tienen dos años y medio, pero numerosos problemas producto de corrientes subterráneas. La reparación contempla construir una red de desagües y drenajes especiales.
Yamil Regules
NEUQUÉN (AN).- A pesar de que hace sólo dos años y medio que se inauguró el Centro Administrativo Ministerial (CAM) el gobierno provincial se apresta a licitar una reparación definitiva para los numerosos problemas que el complejo presenta a raíz del efecto de corrientes de agua subterránea. Las obras demandarán una inversión de 4 millones de pesos y, además de las reparaciones, contemplan la construcción de una red de desagües pluviales y de un drenaje especial para las aguas subterráneas.
“A pesar de que se hicieron los estudios previos antes de comenzar la construcción, asumimos que hubo una no previsión del efecto que iba a tener el riego del gran parque que implicaba por día nada menos que 300.000 litros de agua”, reconoció ayer el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Ricardo Esteves.
El funcionario explicó que “el año pasado contratamos a la empresa Geoconsult SRL para que haga un informe de la situación y este año les encargamos el proyecto de obras para darle una solución definitiva a estos problemas, que llegó en julio y ahora estamos por licitar”.
La construcción de la mole de oficinas de 10.000 metros cuadrados comenzó en el 2005 y recién en el 2011 las dependencias de Salud y luego de Energía se mudaron al complejo de Antártida Argentina y Colón.
“El complejo está en una topografía muy complicada, a la que se sumaron por un lado el efecto del riego que está suspendido desde hace más de un año, pero también se asentó al norte una toma nueva que generó un cambio en la escorrentías” subterráneas, detalló Esteves.
Ante las críticas y temores de los trabajadores, que incluso se plasmaron en pedidos de informe en la Legislatura, Esteves enfatizó que “los edificios no tienen ningún riesgo porque están asentados en la roca madre”. Y precisó que “los problemas están en el parque, la calle de funcionarios y un sector del murallón del estacionamiento en donde antes había un cañadón”. El coordinador técnico de la subsecretaría de Obras Públicas, Roberto Deza, detalló que “se van a realizar por un lado reparaciones por dos millones de pesos de las calles y veredas que están rotas, y por el otro se harán obras correctivas de drenajes y desagües subterráneos por otros dos millones de pesos”.
La obra realizada por la UTE integrada por Codam, San Andrés Riva y Tappatá, tendrá con esta su cuarta reparación. Es por esto que Esteves indicó que “ahora se va a sacar en la parte de las veredas y calles afectadas todo el material calcáreo y se lo va a volver a compactar para que no volvamos a tener problemas”.
Pese al millonario plan de obras, Esteves reconoció que el complejo no podrá volver a ser regado.
Yamil Regules
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios