El Alto Valle suma actividad comercial bajo la lupa sanitaria
Roca, Cipolletti, Regina y Allen se incorporan hoy al esquema de aperturas durante tres días por semana, con horarios reducidos. En Neuquén se pone en marcha la segunda de las tres etapas para la apertura de actividades económicas
El Alto Valle de Río Negro y Neuquén ingresará hoy a una nueva fase de la cuarentena, con un porcentaje importante de su actividad económica habilitada para trabajar durante tres días a la semana.
Cipolletti, Allen, Roca y Villa Regina permitirán que los comercios, industrias y servicios no esenciales funcionen lunes, miércoles y viernes. En tanto, Neuquén capital y su zona de influencia pondrán en marcha la segunda etapa del plan de flexibilización de la cuarentena, con rubros autorizados a vender mediante el sistema de retiro en puerta del local.
Las medidas consensuadas entre el gobierno rionegrino y los cuatro municipios apuntan a descomprimir la tensión con el sector privado, que la semana pasada protagonizó manifestaciones públicas, como ocurrió en Roca y en Regina.
No obstante, será una prueba de responsabilidad para cada una de esas comunidades, ya que en varias de ellas hay casos activos de covid-19 y las autoridades sanitarias advirtieron incumplimiento de las medidas de aislamiento entre los contactos estrechos de personas contagiadas.
En Roca, el Comité de Emergencia Sanitaria emitió un comunicado convocando a un “pacto social de responsabilidad” en el que todos los ciudadanos den cumplimiento a las nuevas normativas y no las transgredan, para evitar que esta flexibilización parcial derive en un desencadenamiento de contagios.
En Cipolletti, tras varias semanas de fuertes restricciones a la circulación y a la apertura de comercios, el municipio promulgó una resolución con los nuevos alcances de la flexibilización que se podrán en vigencia hoy.
De la misma forma que en el resto de los municipios, la normativa establece la incorporación de rubros no esenciales como jugueterías, barberías y salones de belleza, entre otros. Además, muchos comercios que solo podían vender sus productos bajo la modalidad e delivery, podrán abrir sus puertas. También se habilitan las tareas del servicio doméstico.
En Cipolleti se permitirá de lunes a viernes de 9 a 13, mientras que en Roca el horario -también de cuatro horas- es a convenir entre las partes.
En tanto, parquistas y jardineros podrán trabajar tres veces a la semana, lunes, miércoles y viernes, entre las 15 y las 19. La misma modalidad tendrán las peluquerías y barberías. Además, en este rubro, no podrá haber más de una persona cada 10 metros cuadrados y se atiende con turnos programados y sin espera.
En Cipolletti, otra de las novedades es que queda sin efecto la circulación por DNI. Hasta el sábado, la terminación del documento determinaba si los cipoleños podían salir de sus casas. En este sentido, el intendente, Claudio Di Tella, pidió precaución a los vecinos. Y, como viene recalcando desde el primer día, “todas las medidas quedan sujetas a la curva de contagios”.
Hoy también comienza a funcionar la obra privada en la región, uno de los grandes reclamos que tenían desde la Uocra. En Cipolletti, se reactivará de lunes a viernes de 9 a 16 con un límite de cinco personas por obra. En Roca será de 9 a 17 y los sábados de 9 a 13.
En todas las localidades seguirán sin poder prestar servicios, bares, gimnasios, locales bailables, entre otros rubros que nuclean a un gran número de personas.
En Neuquén
Desde hoy en toda la provincia de Neuquén se pone en marcha la segunda de las tres etapas para la apertura de actividades económicas que anunció, la semana pasada, el gobernador Omar Gutiérrez.
Será en paralelo a una serie de ajustes en los controles interprovinciales enfocados, centralmente, en los puentes que unen Cipolletti con la capital neuquina.
En todo el territorio provincial, a excepción del conglomerado Neuquén, Centenario y Plottier, se permitirá la apertura, “con atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido”, los locales de productos informáticos, bazar y menaje, papelería y librerías, zapaterías e indumentaria, mueblería y jugueterías, salones de peluquería y barberías.
Todos podrán funcionar de lunes a viernes de 14 y 19 y los sábados de 9 a 14.
En el conglomerado Neuquén, Centenario y Plottier podrá funcionar, con la modalidad de retiro en puerta del local (take away), los comercios de productos informáticos, bazar y menaje, papelería y librerías, zapaterías e indumentarias y mueblerías y jugueterías.
Además, se habilitarán las peluquerías y barberías y las oficinas de obras sociales y medicina prepaga. En este caso con atención limitada al público por factor de ocupación.
También se regirán por la franja horaria de lunes a viernes de 14a 19 y sábados de 9 a 14.
En todos los casos, tanto en las zonas metropolitanas como en el interior neuquino, es obligatorio el apego a los protocolos sanitarios correspondientes para cada actividad.
El uso de tapa bocas y la distancia entre personas es indispensable.
En paralelo fueron publicados los protocolos para la ampliación de tareas en los yacimientos. Esto generará un mayor movimiento que derramará sobre el sector comercial
Comentarios