El ala dura del Gobierno nacional busca mayor manejo de la política económica
Funcionarios ligados a CFK no ven con buenos ojos el manejo del área, la inflación y la mano “blanda” del ministro Guzmán.
El ala dura del Gobierno Nacional, que responde en gran medida a las directivas del Instituto Patria y de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, está decidida a tener cada vez más injerencia en la política económica, la cual comenzó a mostrar signos de debilitamiento producto también del rebrote pandémico.
Esa estrategia fue comentada a RÍO NEGRO por fuentes de Casa de Gobierno quienes aseguran que la imagen de la gestión del ministro de Economía Martín Guzmán comenzó a perder adeptos dentro del sector más inflexible del oficialismo.
Las quejas de esos funcionarios que cuentan con el respaldo de Cristina Fernández van desde la disparada de la inflación, de los índices socioeconómicos y de una postura “blanda” que tiene el gabinete económico frente a lo que consideran una fuerte especulación empresaria.
Hasta el momento, el ministro Guzmán había sorteado la presión de ese sector y pudo por un lado llevar adelante la reestructuración de la deuda, controlar el fuerte aumento del dólar en octubre del año pasado y bajar la emisión monetaria, todo de la mano de una recuperación bastante sostenida de la economía.
Sin embargo, esos logros comenzaron a desdibujarse en los últimos dos meses y en especial los duros del oficialismo retrucan que la inflación comenzó a dispararse a niveles inaceptables y le exigen respuestas concretas a Guzmán y su gabinete.
De hecho, desde el Instituto Patria se decidió presionar a Guzmán y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con un rol mucho más activo por parte de la actual secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
Español es la que está llevando adelante la política anti inflacionaria, estableciendo mayores controles a la exportación de carne, sacando a los inspectores de la AFIP para hacer un fuerte seguimiento de los precios y ahora proyectando un nuevo congelamiento.
En el gabinete económico aseguran que “esas medidas se han usado infinidad de veces en la Argentina y nunca caminan”.
“Por el contrario, lo que generan es desabastecimiento y falta de inversión”, resaltó a RÍO NEGRO un integrante del equipo económico, mostrando claramente serias diferencias con Español.
Hay que tener en cuenta que la actual secretaria de Comercio Interior cuenta con un fuerte respaldo también de Axel Kicillof, el gobernador bonaerense, que de forma paulatina se está metiendo cada vez más en el manejo del Gobierno Nacional, como lo prueba la crisis de las clases presenciales entre el Ejecutivo y la Ciudad de Buenos Aires.
Español formó parte del gabinete económico de Axel Kicillof como titular de la cartera económica en la gestión de noviembre de 2013 hasta el final de mandato de Cristina Fernández en diciembre de 2015.
En aquel entonces, la funcionaria se había desempeñado como subsecretaria de Comercio Exterior y, según comentan fuentes gubernamentales, allí fue donde Español comenzó a percibir los duros manejos que hacía en Comercio el polémico secretario del área, Guillermo Moreno.
Por eso es que Español comenzó a tener a partir de principio de año un rol mucho más activo y según se comenta el objetivo sería ocupar el cargo de ministra, lugar que en este momento desempeña Kulfas.
Pero también se viene mencionando con insistencia el rumor sobre un alejamiento de Guzmán en un corto período.
RÍO NEGRO consultó con fuentes del Ministerio de Economía de la Nación quienes aseguraron que esas “versiones no tienen ningún fundamento porque Guzmán cuenta con un fuerte respaldo del presidente Alberto Fernández”.
Sin embargo, otras fuentes oficiales, en este caso de Gobierno, aseguran que Guzmán, en principio, va a continuar en su cargo hasta cerrar un nuevo acuerdo con el FMI y renegociar el convenio con el Club de París.
“Si bien hay diferencias y cierto malestar con su gestión en los últimos tres meses, los sectores duros saben que Guzmán es esencial para poder cerrar con los organismos”, agregó otra funcionaria de Gobierno.
Comentarios