El agua, un espacio de libertad

Profesionales de Bariloche buscan fomentar la natación entre bebés y niños.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- «Debemos fomentar la natación en-tre los niños y jóvenes de la cordillera, un lugar con muchos ríos y lagos, pero donde la mayoría de las personas no sabe nadar», afirmó una docente de natación mientras un grupo de bebés chapoteaba en la pileta.

A los espejos naturales de la región, con aguas frías, se le ha agregado un importante número de piletas, con agua templada, que sí permiten un aprendizaje de la natación.

Este incremento en la oferta de piletas infantiles, en su mayoría emplazadas en jardines de infantes y clubes recreativos, demanda una mayor especialización en sus docentes.

La demanda motivó la creación de un curso de educación acuática para bebés (a partir de los 3 meses de edad) y niños pequeños (entre 2 y 5 años), el cual está dirigido a profesores de educación física, profesores de nivel inicial y profesionales relacionados con la primera infancia y docentes en general.

Sonrisas bajo el agua

El buzo profesional Diego Cianis asegura que tanto los profesores como los padres y adultos no dejan de sorprenderse cuando ven sonreír a los bebés bajo el agua.

«No es difícil que esto suceda, siempre y cuando tengamos un conocimiento acabado del bebé y sus deseos, su maduración, crecimiento y sus posibilidades de acción», aseguran los instructores de natación a cargo de los cursos.

El buzo Cianis sostiene que estas prácticas benefician tanto el desarrollo psico-motor del niño pequeño como el fortalecimiento de los vínculos entre padres e hijos, transformándose éstas en un buen soporte afectivo.

Uno de los objetivos del curso es brindarles a todos aquellos que desean dedicarse a la educación acuática para bebés y niños pequeños las herramientas necesarias para que puedan trabajar con los chicos en el agua.

«Cada año aumentan las piletas para niños, en colegios y guarderías infantiles, pero no siempre los docentes pueden acceder a un curso formativo», explicó Cianis.

El curso local tiene una duración de cuatro meses y se dicta en la escuela de buceo Arüm Co, emplazada en el balneario Playa Bonita, sobre la costa del lago Nahuel Huapi.

Asimismo, hay clases teóricas y prácticas en pileta en dependencias de un complejo privado. Se dicta los días sábados a partir de las 15 y consta de 10 módulos, los cuales pueden realizarse en forma independiente.

El curso fue declarado de interés educativo provincial y está auspiciado por la Universidad Nacional del Comahue. Es organizado por Arüm Co y se encuentra coordinado por la profesora Elida Silvia Pé-rez.

Más información puede requerirse al e-mail: arumcobuceo@bariloche.com.ar.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- "Debemos fomentar la natación en-tre los niños y jóvenes de la cordillera, un lugar con muchos ríos y lagos, pero donde la mayoría de las personas no sabe nadar", afirmó una docente de natación mientras un grupo de bebés chapoteaba en la pileta.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios