El acceso a los puentes, sin mantenimiento desde hace meses 10-02-04
CIPOLLETTI (AC).- Los tramos de las rutas 22 y 151 concesionados a Caminos del Valle sufren las consecuencias de una falta de mantenimiento que se mide en meses. No es sólo el estado del asfalto: hay cada vez más suciedad y con el tiempo se v diluyendo la muy buena luz que tuvieron las instalaciones al ser inauguradas.
La empresa no lo reconoció pero el deterioro es parte del plan de ajuste que se viene aplicando desde 2001 por efecto de la recesión, primero, y de la inflación luego.
Algunos usuarios plasmaron sus quejas en los registros que pone a disposición la concesionaria o protestaron, sin demasiado éxito, ante el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi).
La concesión del denominado corredor 29 comenzó a regir en 1997, cuando Caminos del Valle terminó la obra del segundo puente sobre el río Neuquén y los accesos desde ambas orillas.
Por acuerdos con la municipalidad de Cipolletti, la empresa adelantó las obras de derivadores de tránsito de los principales accesos a la ciudad. Además encaró una reparación de fondo del inicio de la ruta 151, que sufría la acumulación de agua y filtración del canal de riego.
A finales de 2002 se iniciaron las obras de la construcción del tercer puente a la altura de la Circunvalación cipoleña, que forma parte de la concesión.
Una vez que todas las obras estén terminadas, el corredor tendrá una longitud de 30 kilómetros.
Sin embargo, a casi seis años de inauguradas las instalaciones, en la zona de concesión se observa:
• Deterioro del pavimento: en muchos casos los daños son consecuencia del encendido de neumáticos sobre el asfalto durante cortes de ruta, pero hay huellas -no sólo de protestas- que llevan mucho tiempo allí.
• Falta de señalización: cada vez se ve menos la demarcación de los carriles.
• Parquización: del lado rionegrino la empresa nunca encaró la siembra de césped que sí se luce en la orilla neuquina.
• Suciedad: es cada vez más notoria en el sector de las cabinas del peaje. De noche, lo papeleros de las casetas están repletos y no sólo de tickets.
• Iluminación: las grandes e imponentes columnas del playón tienen cada vez menos lámparas.
Es obvio que este desmejoramiento del corredor le significó a la empresa un ahorro significativo en sus gastos de mantenimiento, especialmente desde que los precios de los materiales que precisan se dispararon por efecto de la devaluación. Paralelamente, la compañía inició la millonaria obra de construcción del tercer puente. Lo hizo sin financiamiento, con fondos propios que surgen del cobro de peaje en los otros cruces.
Hace meses que Caminos del Valle reclamó al gobierno nacional, en el marco de la renegociación de los contratos de servicios públicos, un rediseño de las exigencias del acuerdo original, sobre la base, precisamente, de las consecuencias de la debacle económica.
CIPOLLETTI (AC).- Los tramos de las rutas 22 y 151 concesionados a Caminos del Valle sufren las consecuencias de una falta de mantenimiento que se mide en meses. No es sólo el estado del asfalto: hay cada vez más suciedad y con el tiempo se v diluyendo la muy buena luz que tuvieron las instalaciones al ser inauguradas.
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