EE. UU., sin inmunidad para sus tropas
Bush retiró el pedido a la ONU para sus soldados en misiones exteriores.
NUEVA YORK (AFP) – Estados Unidos fracasó ayer en su intento por seguir protegiendo a sus tropas que participan en misiones de la ONU para que no sean juzgados por crímenes de guerra, en medio del escándalo por torturas a prisioneros en Irak. Ante la oposición del Consejo de Seguridad de la ONU, Washington retiró la resolución que buscaba renovar por un año más la inmunidad ante la Corte Penal Internacional (CPI) que funciona en La Haya.
«Estados Unidos decidió no seguir adelante, para evitar un debate prolongado y divisorio», dijo el embajador estadounidense adjunto en la ONU, James Cunningham, cuando las negociaciones dejaron claro que Estados Unidos no obtendría los 9 votos necesarios.
El mes pasado, Washington presentó un proyecto de resolución, con la esperanza de que renovara automáticamente el acuerdo de inmunidad anual, que había sido inicialmente aprobado por el Consejo en 2002.
La actual resolución, que expira a fines de mes, otorga inmunidad ante la Corte Penal Internacional a militares y civiles estadounidenses que participan en operaciones de la ONU en lugares cuyos gobiernos no hayan aún ratificado la CPI.
Estados Unidos propuso un compromiso este martes, ofreciendo renovar la inmunidad actual por solamente un año más, pero ese argumento no logró superar la oposición en el Consejo. Ante la oposición desatada por el escándalo sobre torturas a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, Estados Unidos no logró convencer a la mayoría de los miembros del Consejo.
«Creo que fue una decisión sabia porque claramente el Consejo está dividido en este importante tema», dijo el embajador de China Wang Guangya, quien indicó que el escándalo de abusos había modificado la postura de su gobierno. «Esto es mejor que votar sobre tan importante asunto y (aparecer) divididos» después de haber logrado un consenso unánime sobre la resolución que autoriza el traspaso de la soberanía en Irak para el 30 de junio, dijo por su lado el embajador chileno Heraldo Muñoz.
Estados Unidos ha repetidamente intentado evitar que sus ciudadanos puedan ser juzgados por la CPI y por ello ha firmado unos 90 acuerdos bilaterales de inmunidad con distintos países.
Cunningham dijo que Washington «tendrá en cuenta» lo ocurrido en el Consejo de Seguridad a la hora de decidir su futura participación en misiones de paz de la ONU. «Nuestros problemas específicos con la CPI son bien conocidos. Engloban jurisdicción, debido proceso, incluyendo riesgos múltiples, politización y responsabilidad» de la corte, indicó el representante. «Somos, después de todo, los principales contribuyentes a la seguridad global y tenemos intereses especiales bien conocidos en proteger a nuestras fuerzas y nuestros funcionarios», agregó. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo estar satisfecho con la decisión de Estados Unidos. «La decisión de Estados Unidos de no buscar una resolución sobre este tema ayudará a mantener la unidad del Consejo de Seguridad en un momento en el que enfrenta desafíos difíciles», dijo.
«Interrogatorios agresivos»
WASHINGTON (Télam/AFP) – La Casa Blanca desclasificó documentos que muestran que George W. Bush se reserva el derecho de ignorar las leyes internacionales sobre el trato de los prisioneros de guerra, y que el Departamento de Defensa aprobó temporalmente interrogatorios agresivos en Guantánamo, Cuba.
Entre ellos figura un memo fechado el 7 de febrero de 2002, firmado por el presidente George W. Bush, que indica que los combatientes Talibán y de la red Al Qaeda capturados en Afganistán no están amparados por la Convención de Ginebra, aunque aclara que deben ser tratados humanamente.
«Déjenme dejar bien clara la posición de mi gobierno y de nuestro país. No aprobamos la tortura. Nunca ordené la tortura. Nunca ordenaré la tortura», dijo Bush en la Casa Blanca, antes de divulgar los documentos.
Sin embargo, senadores demócratas estimaron que los memos dejan más preguntas que respuestas, no aclaran qué métodos de interrogatorios están vigentes en Irak y calificaron la decisión como una «selección de documentos en beneficio propio».
En noviembre de 2002, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, autorizó 17 nuevas técnicas militares de interrogatorio a pedido de las autoridades del centro de detención de Guantánamo. Entre las aprobadas figuran el encapuchamiento, intimidación con perros, semidesnudar al reo, uso de «un mínimo contacto físico», interrogatorios maratónicos de 20 horas y obligar a los reclusos a mantenerse de pie durante cuatro horas.
Sin embargo, ante el desacuerdo expresado por algunos abogados militares e interrogadores, el mismo Rumsfeld dio marcha atrás y en abril de 2003 excluyó de la lista los métodos más duros.
NUEVA YORK (AFP) - Estados Unidos fracasó ayer en su intento por seguir protegiendo a sus tropas que participan en misiones de la ONU para que no sean juzgados por crímenes de guerra, en medio del escándalo por torturas a prisioneros en Irak. Ante la oposición del Consejo de Seguridad de la ONU, Washington retiró la resolución que buscaba renovar por un año más la inmunidad ante la Corte Penal Internacional (CPI) que funciona en La Haya.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios