EE. UU. apunta al chavismo por la muerte de un opositor
Responsabilizó a Caracas por el caso del concejal Fernando Albán, que había sido detenido el viernes por el régimen.
Estados Unidos condenó ayer la “implicación” del gobierno venezolano en la muerte del concejal opositor Fernando Albán, considerada por las autoridades como un suicidio.
“Estados Unidos condena la implicación del régimen de (Nicolás) Maduro en la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
El concejal de 52 años había sido detenido el viernes cuando regresaba de Nueva York, acusado de la explosión de un dron cerca de la tarima donde Maduro daba un discurso, el 4 de agosto.
Según el gobierno venezolano, el lunes Albán se suicidó mientras estaba detenido en los temidos calabozos del servicio de inteligencia (Sebin). Pero la oposición afirma que se trató de un asesinato.
Washington llamó a “la inmediata liberación de todos los prisioneros políticos venezolanos, y al régimen de Maduro a tomar medidas directas y creíbles para restablecer la democracia” en el país. “La administración (de Donald) Trump continuará presionando al régimen de Maduro y sus afiliados hasta que se restablezca la democracia en Venezuela, agregó.
“No me creo el cuento que se suicidó Fernando Albán, ni nos creemos el cuento que estaba involucrado en alguna acción de la que el gobierno lo quería acusar”, dijo a periodistas el ex candidato presidencial Henrique Capriles, copartidario del concejal.
El chavismo quedó bajo una fuerte presión internacional para esclarecer las causas de la muerte e Alban , en medio de las sospechas de la oposición de que fue asesinado por las fuerzas de seguridad. La ONU, la UE y distintos gobiernos reclaman a Caracas una investigación.
Testimonios de agentes del Sebin dados a conocer por opositores y periodistas coinciden en que Albán sufrió torturas y malos tratos. El acta de defunción entregada a los familiares señala que murió por “traumatismo craneoencefálico severo” generado “por caída de altura”. Según el gobierno, se suicidó a tirarse desde un décimo piso del edificio del servicio de inteligencia .
Los restos del Albán fueron velados el martes en el edificio de la Asamblea Nacional, en Caracas.
El chavismo quedó bajo una fuerte presión para esclarecer las causas de la muerte de Albán, entre sospechas de que fue asesinado por las fuerzas de seguridad.
Datos
- El chavismo quedó bajo una fuerte presión para esclarecer las causas de la muerte de Albán, entre sospechas de que fue asesinado por las fuerzas de seguridad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios